null: nullpx
De mamá a mamá

Estos 5 pasos te ayudarán a enseñarle a tu pequeño cómo sonarse la nariz

Publicado 20 Jul 2017 – 04:02 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Hay acciones que los adultos realizamos sin ningún problema, pero que de pequeños nos costó algo de trabajo aprender, como amarrarnos los zapatos, andar en bicicleta y usar los cubiertos.

Limpiarse la nariz es otra de esas acciones que a los adultos nos parece lo más sencillo del mundo; pero para los niños, especialmente entre los 12 y los 36 meses, es una tarea complicada. Por esta razón, te damos una lista de pasos para que le enseñen a sus hijos a sonarse la nariz de forma adecuada.

1. Enséñalo a soplar aire por la boca

El primer paso para que tu pequeño aprenda a sonarse la nariz es enseñarle a expulsar aire por la boca. Consigue una botella con líquido para burbujas y muéstrale a tu bebé cómo soplar para hacer burbujas. Pon especial énfasis en que debe fruncir los labios suavemente y guiar el aire hacia afuera.

2. Enséñale a sacar aire por la nariz

Una vez que tu bebé haya dominado el arte de soplar, es momento de enseñarle a sacar aire por la nariz. Un buen juego para hacerlo es colocar dos objetos ligeros como una pluma o una bola pequeña de papel sobre una mesa, poner su nariz y la tuya a nivel de la mesa y tratar de mover los objetos soplando por la nariz. Quien lo llegue más lejos será el ganador, obviamente deberás dejarlo ganar para que crezca su motivación.

3. Muéstrale qué ocurre cuando saca aire por la nariz

Nuestros pequeños tienen una constante curiosidad de saber por qué ocurren todas las cosas y en ocasiones si no saben no obtienen la motivación suficiente. Una vez que tu pequeño haya podido sacar aire por la nariz, colócalo frente a un espejo cuando tenga congestión nasal y pídele que sople de nuevo. Se dará cuenta que algo extraño sale de ahí y tendrás que explicarle que eso es moco y es malo tenerlo mucho tiempo en la nariz.

4. Es hora de usar el pañuelo

Los niños imitan todo lo que ven, por ello si te ven a ti usando el pañuelo es más fácil que se animen a hacerlo. Actualmente hay marcas de papel que tienen dibujos y diseños que llaman la atención de los niños, este tipo de pañuelos son ideales para iniciar. Al principio tendrás que ayudarlo, coloca el pañuelo frente a la nariz de tu pequeño y pídele que sople sin abrir la boca, tú te encargarás de atrapar el moco en el pañuelo mientras él se familiariza con el proceso.

5. Sigue practicando

La práctica hace al maestro, repite el paso 4 muchas veces y ya que tu pequeño lo domine bien, enséñale a hacerlo solo, sin tu ayuda. Verás que en cuestión de algunas semanas ya podrá hacerlo sin problemas.

Aunque tu pequeño ya esté listo para luchar contra esos horribles mocos, recuerda siempre estar al pendiente de su higiene nasal y si el pañuelo no es suficiente, alivia su congestión con un spray que contenga glicerol para limpiar su nariz sin resecarla.

Iliadin Aqua, con solución salina y Glicerol, ayuda a tu peque a respirar mejor ya que limpia su nariz removiendo el moquito pegado en su nariz y aliviando la resequedad

Comparte