Dar la teta
La semana pasada les contaba que siempre soñé con ser mamá, pero para ser sincera, en estos sueños nunca jamás aparecía la lactancia.
Tal vez porque mi mamá no me dio la teta, o tal vez porque sí y listo, pero nunca tuve ninguna expectativa con respecto a esto.
Recuerdo que en mi curso de preparación para el parto, un día Vero, la instructora, nos preguntó qué expectativa teníamos sobre la lactancia. Recuerdo ir escuchando a mis panzonas compañeras una a una, y a la vez ir pensando qué respuesta dar. No sé ustedes pero me cuesta ser espontánea cuando hablo en público, algo al menos tengo que tener planeado.
Cuando me tocó a mí dije justamente eso: "No tengo ninguna expectativa", y era verdad. No era algo a lo que le hubiera dedicado tiempo para pensar o imaginarme, no era algo que me pareciera tan trascendente en la maternidad. En cuanto a la lactancia, yo estaba en blanco.
Al rato de que nació Lola, mi cabeza hizo el clic de pensar que esa personita tenía que alimentarse de mi. Y desde el principio fue algo que me gustó mucho. Al no haberla tenido por parto natural, esta parte animal de ser una loba, (o una vaca lechera en realidad) me fascinaba. Es el día de hoy que lo disfruto mucho.
Mi " gurú de la lactancia" fue la clave. Bueno, ella y mis ganas de dar la teta y de vencer uno a uno los obstáculos que se me fueron presentando hasta hoy, que finalmente puedo decir que hace varios meses que no me pasa nada (¡toco madera!).
¿Hasta cuando le voy a dar? ¡Tema aparte que ya hablaremos en SOS Mamá primeriza! Pero debo admitir que no tengo un plan.
Para terminar, algunos humildes consejos sobre la lactancia materna:
• Tengan su propia gurú de la lactancia, un profesional a quien recurrir en caso de emergencias.
• Si se presenta algún síntoma (dureza, hinchazón, grieta) no se puede dejar estar, no dejen pasar unos días a ver cómo sigue, es clave la atención inmediata.
• Si hay dolor es porque hay algo mal, dar la teta no tiene que doler.
• Traten de exprimir a las puericultoras de los sanatorios.
• No escuchen comentarios negativos o que no suman.
¿Cómo les fue a ustedes con la lactancia? ¿Qué expectativas tienen? ¡Cuenten!
¡Hasta el miércoles!
Soy mamá de Lola de 10 meses y medio. Pienso que ser mamá es la experiencia más fuerte y movilizadora por la que puede pasar una mujer, y está bueno darnos cuenta de que no estamos solas.