null: nullpx
bajar de peso

Alimentos que tienen más carbohidratos que una rebanada de pan y son saludables

Publicado 21 Ago 2018 – 01:00 PM EDT | Actualizado 21 Ago 2018 – 01:00 PM EDT
Comparte

Cuando te hablan de una dieta baja en carbohidratos, piensas en reducir el consumo de pan, pizza, papas fritas, pasta y alimentos refinados.

Ahora bien, ¿sabías que algunas frutas, verduras y legumbres también contienen carbohidratos? Eso sí: estos son carbohidratos diferentes. Hay una diferencia monumental entre comerte un paquete de galletitas y una banana, en las calorías y en los ingredientes nutritivos, pero no en la cantidad de carbohidratos presentes en ellas.

¿Es adecuado seguir una dieta baja en carbohidratos?

Las dietas bajas en carbohidratos son efectivas para perder peso en muy poco tiempo, pero la realidad de la mayoría de las personas que sigue una dieta de este tipo es que no logra mantenerlas. Una dieta efectiva significa un conjunto de hábitos que es posible mantener a través del tiempo, para poder disfrutar de resultados duraderos. Las personas que pierden peso con una dieta baja en carbohidratos normalmente vuelven a encontrarlo cuando los reinsertan en su dieta.

Lo ideal para perder peso y no recuperarlo es reducir los carbohidratos refinados, disfrutar de alimentos ricos en carbohidratos complejos (presentes en frutas y verduras, por ejemplo) y bajos en azúcares en tu día a día y dejar las tartas y dejar los dulces para ocasiones especiales. Por su parte, los refrescos también contienen grandes cantidades de carbohidratos y de azúcares. Todos estos alimentos causan un rápido incremento en tus niveles corporales de azúcar, de acuerdo al sitio Body and Soul, factor que acorta la saciedad y agudiza el apetito.

¿Qué pasa si comes mucho o muy poco?

Es importantísimo consumir las cantidades necesarias de carbohidratos: el cerebro necesita los carbohidratos complejos para tener energía. Sin los suficientes, sufrirás agotamiento, mareos y dificultad para concentrarte. Si pasas demasiado tiempo consumiendo muy poco, esto puede impactar tu vida personal y laboral. Además, si no estás consumiendo carbohidratos, puede que te falte fibra o vitamina B, según Chloe McLeod, experta en nutrición deportiva, para HuffPost Australia.

Sin embargo, comer demasiados carbohidratos, especialmente los refinados, puede llevar a un aumento significativo de peso. Las necesidades de tu cuerpo de consumirlos variarán de acuerdo a tu nivel de actividad física.

Cantidades de carbohidratos en algunos alimentos

Una rebanada de pan blanco contiene aproximadamente 11 g de carbohidratos: aquí algunos alimentos considerados saludables que tienen mucho más que eso. La clave yace en que estos carbohidratos son complejos:

  • Una manzana mediana: 14 g
  • Una papa blanca mediana: 20 g
  • Una taza de uvas: 25.5 g
  • Un boniato mediano: 38 g
  • 100 g de arroz blanco cocido: 28 g
  • Media taza de pasta seca: 28 g
  • Una taza de garbanzos en lata: 23 g
  • Una banana mediana: 19 g
  • 100 g de quinoa cocida: 16 g

Algunos alimentos que no son tan beneficiosos para la salud ni para bajar de peso también tienen mucho más carbohidratos que una rebanada de pan y son simples:

  • Una lata de bebida cola: 40 g
  • Un cruasán: 24 g
  • Una dona (sin glaseado ni relleno): 22 g
  • Un paquete de 45 g de papas: 26 g

Ahora que conoces la riqueza en carbohidratos de todos estos alimentos, come con más conciencia: prioriza los complejos, que le aportarán más nutrientes a tu cuerpo y te mantendrán saciado por más tiempo, y reserva los simples para las ocasiones especiales. No te vayas sin leer:

Comparte