5 cantantes que estuvieron a punto de perder la voz y lograron recuperarse
Aunque nos enamoramos de un cantante por su creatividad, su personalidad, por las causas que defienden y por su físico, nadie negará que lo primero que te engancha de un artista es su voz. El sonido que sale de una garganta tiene el poder de unir a las personas, al destruir las barreras de cualquier idioma. Por eso es aterrador cuando el dueño de una voz legendaria descubre que hay un problema en sus cuerdas vocales.
Se trata de una situación que Shakira vive en este momento, la cual la obligó a posponer su gira mundial hasta 2018. Para no perder las esperanzas, te compartimos una lista con 5 artistas que estuvieron a punto de perder la voz y lograron recuperarse.
#1 Sam Smith
En 2015, Sam Smith tuvo que cancelar su gira en Australia después de que los médicos encontraran una hemorragia en sus cuerdas vocales después de un concierto en Sydney. Sam se tomó un tiempo libre para que su garganta descansara y sanara. En situaciones como esta, dejar de cantar durante el espacio que recomiende un profesional es fundamental para no ocasionar un problema mayor e irreversible.
#2 Justin Timberlake
El futuro de la voz de Justin se oscureció cuando se le diagnosticaron nódulos benignos en la garganta. En 2005 el ex-NSYNC se sometió a cirugía para retirarlos. Aunque los nervios estaban en el aire, Justin se recuperó con éxito tras un descanso de tres meses.
#3 Adele
Adele es una de las artistas más icónicas de esta generación. Lamentablemente, los problemas vocales son recurrentes en Adele. En 2011 se vio en la necesidad de cancelar más de una docena de presentaciones debido a una hemorragia y la trataron con una micro cirugía láser.
En junio de 2017 la cantante canceló los últimos dos show de su gira, la cual desde el principio se creyó que sería su última. Esperamos que se recupere de este daño que no es definitivo. Y, aunque no vuelva a salir de tour, conserve su voz para lanzar nuevo material cuando ella así lo desee.
#4 James Hetfield
El frontman de Metallica recibió un mensaje claro de su médico a principios de 2017: no cantar ni una sola nota más. Por eso los conciertos se pospusieron y el dinero fue reembolsado en Dinamarca.
La relación entre James Hetfield y su garganta no empezó en buenos términos. Su estilo de canto cambió de manera notable entre los primeros discos de Metallica y los más recientes. Como James no sabía cantar de manera correcta en sus inicios, el esfuerzo dañó sus cuerdas vocales. Después de recibir entrenamiento y cuidar sus cuerdas, James logró seguir con su carrera. Eso sí, con sus merecidos descansos.
#5 Elton John
1987 marcó un antes y un después en la carrera de Elton John. En ese año el artista se sometió a una cirugía después de un dolor de garganta ocasionado por 15 meses de tour. En ese entonces no se habló mucho de su procedimiento, incluso algunos especularon que se trataba de cáncer.
En una entrevista con Billboard en 2004, Elton John explicó cómo se adaptó a su nueva voz y que incluso ha mejorado con los años. En la conversación, el cantante dijo que su voz empezó a cambiar desde la operación en la que le quitaron «nueve cancerosos lo que sea que estaban en [sus] cuerdas vocales».
Psst, psst, ya que andas por aquí: Fuertes y fabulosos: ellos son los Exóticos, las Drag Queens de la lucha libre mexicana