Mark Hamill discute el título de Star Wars: Episodio IX y revela su propuesta (que no aceptaron)
La maquinaria de hype en torno a Star Wars Episodio IX comenzó a moverse con la presentación del primer teaser tráiler y la anticipada revelación del título oficial de la película que, como siempre, cifra misterios e interpretaciones.
Entre las muchas sorpresas del tráiler, está la voz de Luke Skywalker, confirmado su aparición desde el lado fantasmal de la Fuerza y el regreso de Mark Hamill al elenco.
Esta presencia también arroja una nueva dimensión de interpretaciones al título oficial: The Rise of Skywalker. No sabemos todavía el título oficial en español, pero podría traducirse como «El ascenso de Skywalker».
Sabiendo el significado ambiguo y especulativo del título, Mark Hamill se refirió a él en Twitter y reveló también uno improbable, jocoso pero igual de impreciso que él mismo propuso y no aceptaron:
La intención de Hamill parece ser nada más que involucrarse en un debate que inevitablemente sucederá en estos ocho meses que nos separan del estreno.
J.J. Abrams vuelve para este cierre de la trilogía que comenzó con esa suerte de remake de la(s) primera(s) Star Wars que fue The Force Awakens, y que Rian Johnson quiso llevar a un lugar nuevo en The Last Jedi, sugiriendo que cualquiera puede ser un héroe y desdeñando la importancia del apellido Skywalker.
No sabemos a ciencia cierta cómo será la relación personal entre Abrams y Johnson pero la puja creativa entre sus dos visiones se hace evidente todavía más con el primer adelanto y el título The Rise of Skywalker.
Sugiere un regreso a ese abordaje más interesado en la mitología clásica de la saga como material para nuevos misterios, que conecten con el afán especulativo e interpretativo de los fans, en lugar de nuevas historias que, como en el caso de The Last Jedi, apelen más a la esencia emocional que nos conecta con este mundo y estos personajes.
Star Wars: Episodio IX - The Rise of Skywalker no podrá ignorar lo ocurrido en The Last Jedi, pero volverá posiblemente a este esquema narrativo, y la vuelta de Luke Skywalker (¡y de Palpatine!) y el misterio en torno a la ascendencia de Rey son prueba de ello.
Sigue leyendo: