Las 9 mejores escenas de alto riesgo del cine de acción
Las escenas de acción se han convertido en la gallina de los huevos de oro del cine mainstream moderno, y no hay blockbuster que pueda prescindir de ellas. En ocasiones, incluso, no es necesario que la película tenga mucho más que buenas escenas de acción, como lo prueba el enorme éxito comercial de las películas de Michael Bay.
Y la explicación no encierra ningún misterio, ya que si hay algo que todo el mundo quiere experimentar es esa sensación casi física y adrenalínica que brinda una intensa escena de acción en la sala cinematográfica, en la que todo es esplendor visual y explosiones de sonido.
Las mejores escenas de acción son aquellas en las que el peligro, la adrenalina, la velocidad, la tensión o la violencia lucen lo más reales posibles.
Como sucede en estas 9 escenas que te dejamos a continuación:
#9 La carrera de carros en Ben Hur (1959)
Una de las escenas más intensas, atrapantes e icónicas del cine clásico, precursora de muchas de las secuencias de acción que vemos hoy en día. Filmarla, en la década del 50, llevó 5 semanas y costó 1 millón de dólares.
#8 Colgado del reloj en Safety Last! (1923)
Y si hablamos de tempranas precursoras de escenas de riesgo, una de las más célebres de la era del cine mudo es esta protagonizada por Harold Lloyd, en la que el personaje cuelga tomado de un gran reloj en un rascacielos por encima del tráfico. Una escena que luego homenajeó el propio Jackie Chan.
#7 Pelea en el centro comercial en Police Story (1985)
Y hablando de Jackie Chan, no podía estar ausente de esta lista, siendo el actor de acción y artes marciales más conocido por no utilizar dobles de riesgo y actuar sus propias escenas. Una de las más logradas es esta de la primera película de la serie Police Story, en el centro comercial, que tal como acostumbra Jackie Chan, hace un genial uso del espacio y los elementos que lo rodean.
#6 Bungee jumping en GoldenEye (1995)
La gran escena de apertura de la primera película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan, fue realizada por el doble de riesgo Wayne Michael, que marcó el récord mundial de bungee jump más alto desde una estructura fija.
#5 Vuelos en trajes aéreos en Transformers 3
Michael Bay vio a los especialistas en vuelo con trajes aéreos en un documental, y se le ocurrió hacerlo para Transformers: Dark of the Moon, aunque, naturalmente, siendo Michael Bay, decidió llevar la idea un poco más lejos. De esta manera, los dobles de riesgo volaron entre rascacielos en un entorno urbano, algo nunca hecho antes.
#4 Persecución y parkour en District 13 (2004)
Otro nombre ineludible cuando hablamos de cine de acción es Luc Besson, que escribió y produjo esta película francesa, reconocida por sus escenas de parkour, para las cuales no se utilizaron ningún truco digital ni cables de seguridad. Uno de los protagonistas de la película es David Belle, considerado el inventor del parkour.
#3 Motocicletas en los tejados en Skyfall (2012)
Otra escena de apertura de James Bond, en este caso protagonizada por Daniel Craig. La escena no estuvo libre de controversia, ya que durante su filmación, en Turquía, muchos se quejaron de que las motocicletas habían dañado varios de los edificios en los que transcurre la persecución, algo que fue desmentido por la producción.
#2 Escalando el edificio en Misión Imposible 4 (2011)
El famoso edificio Burj Khalifa en Dubai es el más alto del mundo, con más de 800 metros. El valiente de Tom Cruise filmó la escena en que Ethan Hunt escala este edificio sin dobles de riesgo. Si bien en la película aparece como si Ethan escala simplemente con la ayuda de unos guantes especiales, en realidad Tom Cruise estaba asegurado con varios cables de seguridad. Aun así, se necesita coraje para hacerlo. O creer en la cienciología.
#1 El vuelco en The Fast and the Furious (2001)
La saga Fast and Furious, que se prepara para estrenar su séptima entrega, consiste casi enteramente en escenas de riesgo, y varias de ellas podrían aparecer en esta lista, desde los más impactantes choques de automóviles, pasando por saltos desde vehículos en movimiento, saltos en vehículos desde trenes y hasta escenas con tanques de guerra.
Una de las más memorables de la primera película consiste en el choque del automóvil de Dom Toretto contra un camión, lo que produce un impresionante vuelco. Para lograr este efecto, los realizadores pusieron una rampa desde el piso hasta el camión.
¿Recuerdas otra gran escena de riesgo que merezca estar en la lista?