La película del Joker le da mucho miedo a Joaquin Phoenix (y a nosotros también)
Se trata nada más que del villano más icónico y popular de los cómics, un personaje admirado por miles y del que todo el mundo tiene una opinión sobre cómo debería ser llevado al cine o sobre cómo debería ser su película, basada en su trágica historia canónica.
Una que debe retratar su famosa personalidad marcada por la maldad, la locura y un retorcido sentido del humor de forma convincente y original, aunque no demasiado original como para que resulte irreconocible o extraño.
Por algo a pesar de la enorme popularidad del Joker nunca se ha hecho su película. Por todas estas dificultades, y también porque es una figura antagónica que funciona especialmente como contrapeso y opuesto al héroe, es decir a Batman, su célebre archienemigo.
Pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y en medio de un caótico y problemático Universo extendido de DC que le ha dado más dolores de cabeza que satisfacciones, Warner Bros consideró que el Joker era la clave para su éxito y que es el momento de hacer su propia película (además de otras tantas con la versión Jared Leto del personaje).
Una película «única»
Joaquin Phoenix será el encargado de dar vida a esta nueva versión del Joker, y es una de las razones por las que se ha visto a la futura película con algo de genuina curiosidad y una levemente confiada expectativa, en lugar de la desconfianza anticipada y las profecías de desastre que se podían esperar.
Si hay un actor capaz de encarnar ese carácter maníaco, cruel y sarcástico combinado con un carisma fascinante que posee el Joker, y de darle además un toque personal y distintivo, ese es Joaquin Phoenix.
Sin embargo, eso no evita que la película le dé mucho miedo.
Sabe que es una película especial y con características únicas, y es precisamente eso lo que le asusta, quizá más que ninguna otra cosa que haya hecho, según reveló en entrevista con Collider, donde elogió la visión del director Todd Phillips (el responsable de la trilogía The Hangover).
Hay otro pequeño factor que incide en este miedo, y es la preocupación de defraudar a miles de fans.
El actor reveló además que la idea misma de una película de este tipo, una basada en los cómics y en un personaje específico pero que no fuera el tradicional blockbuster de superhéroes, se la había ocurrido hace algunos años.
Joaquin Phoenix insistió en el carácter único y peculiar del proyecto:
¿Será una buena idea explorar en profundidad a un villano que debe su popularidad y su encanto a su carácter errático, anárquico e impredecible, a que sus acciones no están sujetas a explicaciones de causa y efecto y a que carece de motivaciones discernibles? ¿Cómo se narra la historia del villano sin arrebatarle su condición de villano?
Habrá que esperar para saberlo.
Sigue leyendo: