null: nullpx
Cine

Campanita casi asesina a Wendy y otros aterradores momentos cosas que no notaste en 'Peter Pan'

Las historias clásicas de cuentos no siempre tienen tiernos orígenes, pues el Christopher Robin real de 'Winnie the Pooh' odiaba a su padre y la película animada ‘Peter Pan’ de Disney tiene muchos momentos aterradores.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 10 Nov 2020 – 07:06 PM EST | Actualizado 27 Abr 2023 – 02:29 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:12
9:35
2:16
3:24

Peter Pan es una producción dirigida a un público infantil, pero tiene elementos que los niños no entienden o que incluso pasan desapercibidos la primera vez que la reproduces.

Y es que esta película animada de 1953 se convirtió en un clásico de Disney; sin embargo, con el paso del tiempo han surgido algunas observaciones respecto a las situaciones de la historia.


Incluso Disney tuvo que poner un anuncio sobre la representación negativa de algunos personajes, ya que la película tiene algunos elementos incómodos que seguro no notaste la primera vez que la viste.

Nana

Nana es la perra cuidadora de los niños Darling; sin embargo, a pesar de tener cualidades de niñera y ser un animal inteligente, el padre de la familia la trata mal y descarga su furia en ella después de que sus hijos lo hicieran enojar al inicio de la película.

Nana es la integrante de la familia más tranquila y puede ocuparse de labores domésticas como lo haría cualquier humano. Con todas sus cualidades, no es la favorita del señor Darling y su trato no es el mejor hacia un perro.

Visitas inesperadas

Además de dejar a cargo a los niños con una perra a la que no trata bien, el señor Darling no le presta importancia a Wendy cuando le cuenta que alguien la visita por las noches en su ventana.

Wendy asegura que Peter Pan volverá, pero su padre lo toma como una tontería infantil y deja a sus hijos sin protección (porque deja afuera a Nana).

En una situación similar, otro tipo de padre hubiera esperado al visitante nocturno de su hija menor de edad en la ventana.

Campanita casi comete un crimen

Cuando Peter Pan se lleva los niños Darling al País de Nunca Jamás, Campanita planea deshacerse de Wendy con ayuda de los Niños Perdidos en un ataque de celos.

El hada les dice que Wendy es un objetivo al que tienen que atacar, pero Peter Pan llega a tiempo para salvarle la vida.

Cuando Peter Pan reprende a Campanita sobre su actitud, ella está consciente de lo que hizo y sonríe de manera burlona con un movimiento de cadera.

La sirenas también intentan matar a Wendy

Con el desarrollo de la película, se revela que Peter Pan es un rompecorazones de todo tipo de seres, pues no solo Campanita se siente celosa de Wendy sino las sirenas también.

Cuando conocen a Wendy, las sirenas intentan asesinarla y una vez más aparece Peter Pan a tiempo para salvarla. Cuando las cuestiona sobre lo que acaban de hacer, las sirenas responde: «solo intentábamos ahogarla».

El lado oscuro de Peter Pan

Además de tener varias conquistas amorosas, Peter Pan tenía un lado todavía más oscuro y egoísta debido a su inmadurez infantil.

Mientras mostraba un lado inocente y divertido por ser un eterno niño, esa misma condición ponía en peligro a los demás sin que a él le importara.

Sus acciones usualmente ocurrían sin premeditación y su personalidad giraba en torno a él mismo. Peter Pan accede a llevar a los hermanos de Wendy solo porque ella no los puede dejar solos, pero los niños no estaban en sus planes de viaje.

El protagonista de la película tampoco muestra buenas intenciones con sus conquistas, pues se aburría de ellas y les dejaba de poner atención.

Peter Pan también reforzaba actitudes machistas con comentarios como «las chicas hablan demasiado» y no dudaba en cambiar su personalidad para burlarse de alguien más con otro personaje. Como cuando Campanita le dice «grande y fea» a Wendy.

Relación edípica con Wendy

La relación entre Wendy y Peter Pan es incómoda desde el inicio de la película porque el protagonista sin sombra no tiene claras las costumbres del mundo humano.

Por un lado, quiere conquistar a Wendy y besarla; pero por otro, al ser un niño, quiere ser cuidado por una madre. Esto se refleja en el diálogo de los personajes antes de partir a Nunca Jamás.

Wendy está preocupada por lo que dirá su madre si se escapa con un extraño en medio de la noche, pero Peter Pan no sabe lo que es una madre.

La niña le explica que «una madre es alguien que te ama, se preocupa por ti y te cuenta historias». A lo cual Peter Pan responde que ella puede ser una madre para él y los Niños Perdidos, pero de inmediato parece que se van a besar.

El papel de las madres

Las madres juegan un papel importante en la película no solo porque Wendy está preocupada de lo que pensará si escapa, sino porque los Niños Perdidos y Peter Pan no tienen una.

Ese elemento muestra el contraste entre la personalidad de los huérfanos y de los niños Darling. En una parte de la película, Wendy interpreta una emotiva canción sobre el amor maternal que hace llorar a los personajes (y a los espectadores).

En ese momento, los piratas espían a los niños y uno de ellos queda conmovido con la canción de Wendy y muestra triste un tatuaje de su madre.

Es la prueba de que incluso los sujetos más rudos extrañan y necesitan a sus mamás.

Elementos racistas

Disney+ tuvo que incluir un aviso al inicio de la película por «representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas» debido a la forma en que Peter Pan muestra a los nativos americanos.

Los niños, Peter Pan, Garfio y los piratas se refieren a las tribus indígenas como ‘salvajes’ e incluso les dedican una canción titulada What Makes the Red Man Red donde no muestran a los nativos americanos de manera positiva.

Comparte