10 películas históricas tan entretenidas que ni te lo imaginas
Guerras, conflictos de poderes, intrigas palaciegas, amores imposibles en tiempos de revoluciones, acoso brutal a seres indefensos… El pasado de la humanidad a veces se convierte en una aventura fascinante, gracias al cine.
Cada tanto se reúnen sabios para sacar a relucir los errores de manual que cometen estas superproducciones, y a menudo se asoman unos cuantos sabiondos para revolver el gallinero como si supieran algo que a los historiadores se les escapó.
Pero lo cierto es que la misión del gran espectáculo del cine no consiste en el atinado enfoque de la historia, sino en la historia que interesa convertir en una excelente ficción, donde reyes, nazis y poetas se conviertan en personajes interesantes metidos en difíciles conflictos.
En estas 10 películas históricas te vas a entretener a lo grande: todas llevan intérpretes de primera y tras las cámaras hay directores que son auténticos artistas, ideales para trasladar a la gran pantalla hechos reales tan importantes.
Ver también: 10 actores que se parecen a personajes históricos
#10 Lawrence of Arabia (1962), David Lean
Primera Guerra Mundial (1914-1918). El Cairo, Turquía, 1917. Un conflictivo oficial británico es enviado para unir a los árabes con el imperio turco. Después de conseguir lo que todos creían imposible, las autoridades lo traicionan en beneficio de la corona.
Peter O´Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn en la primera gran película que te introduce en el mundo árabe, sus misterios e intereses, frente a la avaricia del Imperio de turno.
#9 Doctor Zhivago (1965), David Lean
Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinnes, Rod Steiger en la primera adaptación de la novela del ruso Boris Pasternak en tiempos soviéticos. 1917, revolución bolchevique: historias cruzadas de ambiciosos y desolados personajes con una trágica historia de amor en primer plano.
Como en Lawrence of Arabia, Maurice Jarre creó una banda sonora que pone los pelos de punta.
#8 Gallipoli (1981), Peter Weir
Primera Guerra Mundial, 1915. Dos amigos australianos se alistan de lo más felices, seguros de que vivirán una aventura inolvidable en el campo de batalla. El infierno de la guerra y la poesía del séptimo arte hasta dar con uno de los finales más emotivos de la historia del cine.
Con Mel Gibson.
#7 The Schindler List (1993), Steven Spielberg
Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un pícaro vividor alemán descubre que en la Polonia ocupada por los nazis se esconde un gran negocio. Muy astuto, consigue cuanto se propone hasta que descubre que es cómplice de una barbarie, y aprovecha sus influencias para salvar a numerosos prisioneros de un campo de concentración. Desde los primeros minutos, en un blanco y negro fascinante, quedas atrapado en una larga historia que no quieres que termine.
Con Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes.
Ver también: 7 películas fundamentales sobre el Nazismo
#6 Man in the Iron Mask (1998), Randall Wallace
1660. El rey francés Luis XIV ( Leonardo DiCaprio) es un frívolo siniestro que mantiene un régimen de terror en el que mata de hambre al pueblo. Sólo los tres mosqueteros ( Jeremy lrons, John Malkovich y Gérard Depardieu) serán capaces de liberar a un misterioso prisionero que está encerrado en La Bastilla por orden del rey, y que es el único capaz de vencer al tirano.
Drama, humor, aventuras y grandes actores.
#5 Gladiator (2000), Ridley Scott
En el año 180, el Imperio Romano domina el mundo. Después de una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio ( Richard Harris) da el poder a Máximo ( Russell Crowe).
Pero su hijo Cómodo ( Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinarle de donde devienen muchas aventuras en gran formato.
#4 The Patriot (2000), Roland Emmerich
Se toma muchas libertades, pero para los amantes del buen cine de acción no tiene desperdicio. Transcurre en 1776, cuando la guerra de independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas del rey británico Jorge III. Luchas increíbles, crueldad del poderoso e imaginación de los justos guerrilleros. El maldito perverso es Jason Isaacs, y el héroe es un pacifista padre de familia obligado a luchar; nadie mejor que Mel Gibson, con el emocionante añadido de que su hijo mayor lo interpreta Heath Ledger.
#3 Enemy at the Gates (2001), Jean-Jacques Annaud
Alemania intenta ocupar Rusia por Stalingrado en 1942. Un poderoso ejército frente a un pueblo con mucha energía y pocas municiones que cuenta con un extraordinario francotirador ( Jude Law) que volverá locos a los nazis, a tal punto que envían a su francotirador estrella ( Ed Harris) para que acabe con la masacre.
Excelente trama que se suma a otras tramas de amor, amistad y varias traiciones. Con Rachel Weisz, Joseph Fiennes y Bob Hoskins.
#2 Apocalypto (2006), Mel Gibson
Mel Gibson se metió en un berenjenal impresionante rodando con nativos en su propio territorio y en su propia lengua, una historia de aventuras en el mundo de los mayas. Una película intensa, apasionante, que no te suelta hasta el último instante.
Con el brío que suele gastar Gibson como actor, aunque esta vez ni se asoma en la pantalla, sólo está detrás de las cámaras corriendo a la par de los personajes.
#1 The King's Speech (2010), Tom Hooper
Eduardo VIII es el rey de Inglaterra, pero como sobre todo es un vividor que coquetea con los nazis, le obligan a renunciar y ponen a su hermano, el duque de York, quien asume el cargo con el nombre de Jorge VI (1936-1952).
Su tartamudez, incentivada por un padre déspota, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto y muy modesto especialista que le hará pasar por difíciles situaciones hasta curarle.
Geniales Colin Firth y Geoffrey Rush con breves pero formidables intervenciones de Helena Bonham Carter.
Ver también: 5 hechos reales que merecen una película
¿Qué otras grandes películas históricas nos recomiendas?