null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

"No podría haber imaginado un día más oscuro para la democracia": políticos neoyorquinos condenan asalto al Capitolio

Los políticos de Nueva York condenaron los actos de violencia en el Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, mientras en el Congreso realizaban el proceso de conteo de votos de la victoria de Joe Biden.
6 Ene 2021 – 06:48 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los políticos de Nueva York condenaron el asalto al edificio del Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, mientras el Congreso comenzaba a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

"La sangre estará en las manos de aquellos que perpetran la gran mentira que Trump ganó", dijo Hakeem Jeffries, congresista demócrata por Nueva York, en un tuit.

“La traición y la sedición no tienen cabida en nuestra república”, añadió.

A la 1 p.m. (hora local), senadores y representantes iniciaron la tradicionalmente protocolar lectura de votos de los estados del Colegio Electoral. Poco más de una hora después, cuando se debatía una medida de un grupo de republicanos objetando la certificación de votos de Arizona, la seguridad sacó rápidamente al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado y el edificio del Capitolio fue cerrado después de que manifestantes enojados a favor de Trump irrumpieron en las cámaras legislativas.

"No podría haber imaginado un día más oscuro para la democracia", expresó en un tuit Mondaire Jones, congresista demócrata por Nueva York.

El caos en el Capitolio se produjo luego de que Trump tuvo un evento con miles de sus seguidores a los que les reiteró las mismas falsedades de que él ganó las elecciones. Les dijo que marchen al Congreso para 'presionar'. Se registran incidentes y detonaciones en las inmediaciones del Capitolio, que está en cierre de emergencia luego de que irrumpieran manifestantes seguidores de Trump.

"Los medios de comunicación suelen presentar a los activistas de la izquierda como agitadores violentos. ¿Cuándo fue la última vez que una cábala de activistas de izquierda irrumpió en el Capitolio en un violento intento de interrumpir un conteo de votos presidenciales en tiempo real. Basta de equivalencias morales", expresó en Twitter Ritchie Torres, la representante demócrata por Nueva York, quien el domingo hizo su juramento.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo señaló que “debemos llamar a la violencia de hoy lo que realmente es: un intento fallido de golpe”.

“No permitiremos que el presidente Trump, aquellos en el Congreso que lo habiliten o la mafia sin ley que irrumpió en el Capitolio se robe nuestra democracia”, dijo.

“La voluntad del pueblo estadounidense se llevará a cabo”, añadió.

Biden pide a Trump para la violencia

El presidente electo Joe Biden respondió a los actos de violencia en una conferencia donde pidió a Trump pedir un alto a la violencia.

“Hago un llamado al presidente Trump para que aparezca en la televisión nacional ahora para cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este cerco", dijo.

En tanto Trump, en un breve video publicado en su cuenta de Twitter, poco después de las 4 pm, repitió su afirmación infundada de que "la elección fue robada" aconsejó a sus seguidores que "se fueran a casa" y añadiendo: "Los amamos. Son muy especiales”.

Ha entrado en vigencia a las 6 pm (hora del este) el toque de queda impuesto por la alcaldesa de Washington DC Muriel Bowser tras los desórdenes ocurridos esta tarde en el Capitolio.

La capital estadounidense permanece en toque de queda desde las 6 p.m y la Guardia Nacional activó a 1,100 efectivos.

Sin embargo, una gran cantidad de seguidores del presidente Trump permanecen en la vía pública a pesar del toque de queda.

El senador demócrata Bob Menéndez (de Nueva Jersey) afirmó que una vez que pase el peligro, los líderes del Congreso deben regresar a terminar el conteo de los votos del Colegio Electoral para demostrar que la democracia estadounidense siempre prevalece.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés