null: nullpx
Golpe de calor

“Es un dolor muy feo en el riñón que te dobla y te somete”, dice plomero que sufrió golpe de calor trabajando

Felipe Grimaldo dijo que sufrió un golpe de calor mientras se encontraba trabajando bajo las temperaturas extremas del norte de Texas. Aquí te decimos qué hacer para evitar que esto te pase.
27 Jul 2021 – 04:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dallas, Texas. - Hace unos años Felipe Grimaldo estaba trabajando plomería bajo el sol, en un lugar de construcción, y sintió como una puñalada los efectos del calor intenso.

“Es un dolor muy feo en el riñón aquí atrás, como si fuera un dolor de espalda y se hace grande, grande, hasta que ya no lo soportas”, dijo.

Ese dolor lo dobló y tuvo que ir a un hospital en ambulancia. “Fue un día nada más, fue muy rápido. Le ponen a uno suero o agua. Me dijeron que era porque estaba muy caliente y no tomaba suficiente agua”, recordó el hombre.

Tuvo suerte. No tuvo secuelas y aprendió la lección. En semanas como esta, el agua lo acompaña siempre, y no por ser plomero.

Los tres dígitos de temperatura que aparecen en el pronóstico varios días de esta semana traen un peligro para cualquiera: el agotamiento por calor.

Sus síntomas son:

-Sudoración excesiva,

-Latidos rápidos del corazón y

-Fiebre

Si no se atiende a tiempo puede convertirse en algo peor: El golpe de calor.

“Esto causa problemas en la lucidez, en el pensamiento de una persona, fiebres muy altas, de más de 102, 103 grados. Entonces con esos cambios ya tienen que acudir a emergencia”, dijo Fernando Dávalos, médico familiar y director médico del “Castle Hills Medical Group” en la ciudad de Carrollton.

Este calor no perdona a nadie.

La tarde de este lunes en un incendio en la ciudad de Irving vimos cómo los bomberos practicaban rigurosamente el protocolo para evitar estas condiciones: se turnaban cada 20 minutos para apagar el fuego, descansaban bajo un techo especial que bajaba la temperatura 20 grados, usaban chalecos especiales que los mantenían fríos y se hidrataban tomando mucha agua.

“Esa es la regla básica”, dijo Dávalos.

El doctor añadió que el cuerpo da señales de que necesita agua y ya. Tómelo en cuenta, sobre todo si tiene niños pequeños que aun no hablan.

Dávalos explicó que, “si al llorar el niño no tiene lágrimas, si no está orinando normal, en términos de si la mamá estas cambiando los mismos pañales que siempre cambias o menos; el color de la orina también tiene mucho que ver con eso. Mientras más oscura es la orina pues más concentrado está y eso es un signo de deshidratación”.

Esto último también aplica a los adultos.

Así que beba mucha agua y si trabaja a la intemperie y puede, haga como Felipe quien prefiere quedarse en casa esos días de mucho calor.

“No vale la pena exponerte a que te vayas al hospital, porque va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, dijo Grimaldo.

Eso que vimos que hicieron los bomberos durante el incendio en Irving es exactamente lo que se debe hacer para evitar el agotamiento por calor: manténgase en la sombra lo más que pueda, en un lugar ventilado, tome agua, túrnense, y repita este procedimiento una y otra vez.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Estas son las principales consecuencias del calor en el norte de Texas: ¡debes tener cuidado!
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Golpe de calorDallasTexasLocalOla de Calor

Más contenido de tu interés