Pato a la naranja
¿Alguna vez has querido hacer un pato a la naranja y no has sabido la receta? Pues para que a partir de ahora puedas preparar este delicioso plato en las cenas importantes, te voy a mostrar los pasos. No es que sea difícil, pero eso sí, necesitarás un poco de tiempo pues es un proceso largo. Como a casi todas las cosas buenas en la vida, hay que ponerle empeño.
El peso del pato dependerá del número de comensales que vas a tener, con las medidas acá indicadas pueden comer 4 personas. ¡Manos a la obra!
Ingredientes:
- 4 naranjas
- 1 patito (5 ½ libras)
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas de azúcar
- ¼ taza de vinagre de vino tinto
- 2 tazas de caldo de ave (usa los menudos del patito)
- 2 cucharadas de arrurruz
- 3 cucharadas de Madeira (mezclado con el arrurruz)
- Corteza de naranja
- ½ taza de Madeira
- 3 cucharadas de Grand Marnier
- Gotas de jugo de limón o naranja agria
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal (suave)
- 1-2 naranjas (para adornar)
- Perejil (para adornar)
- Vegetales: zanahoria, cebollas, papas (como lecho para el asado)
Preparación:
Extrae los menudos del patito y prepara el caldo de ave desde el día anterior.
Quítale la corteza a las naranjas y córtalas a la juliana. Luego llévalas a hervor durante 15 minutos. Escúrrelas y sécalas bien. Reserva.
Seca bien el patito y espolvoréalo con sal y pimienta por fuera y por dentro. Pincha la pechuga y las alas con un tenedor para que la grasa se derrita cuando el ave se esté asando.
Precalienta el horno a 200°C. En una cacerola engrasada coloca los vegetales cortados en rodajas. Coloca encima el patito, con la pechuga hacia arriba. Asa durante 15 minutos.
Reduce la temperatura a 180°C y voltea el pato de lado. Con un asador remueve de vez en cuando la grasa acumulada.
A la media hora vuelve a voltear el pato del otro lado y continúa asando 30 minutos más. Cuando los jugos han adoptado un color amarillo pálido en lugar de rosáceo es que el asado está listo.
15 minutos antes de que esté listo el pato, espolvorea con un poco más de sal y voltea pechuga arriba.
En un recipiente coloca el vinagre y el azúcar y calienta a fuego moderado. Agrega la mitad del caldo de ave y lleva a hervor removiendo durante 1 minuto. Incorpora el resto del caldo, la mezcla de arruruz y la corteza de naranja. Deja que hierva por 2-3 minutos y separa.
Corta las naranjas en cuatro y resérvalas en un recipiente tapado.
Cuando el asado esté listo, pasa el pato para una bandeja y colócalo en el horno apagado con la puerta semiabierta.
Extrae la grasa sobrante de la cacerola donde se asó el pato y agrega el vino. Hierve un minuto y deja que se reduzca (aproximadamente a 2-3 cucharadas).
Cuela este líquido y añádeselo a la salsa de vinagre reservada. Ponlo a hervir y luego agrégaselo al Grand Marnier por cucharadas. Esta salsa resultante tendrá un gran aroma a naranja y será ligeramente dulce.
Incorpora algunas gotas de jugo de limón o naranja agria a la salsa anterior. Justo antes de servir, súmale la mantequilla y viértela en un recipiente para salsas.
Coloca los segmentos de naranja separados, las naranjas frescas y el perejil en una bandeja y vierte un poco de salsa por encima. Coloca el pato y cúbrelo con las cortezas y con más salsa.
Puedes imaginar qué sabroso resulta este pato a la naranja. Es una receta ideal para celebrar cualquier evento importante en casa. Pon empeño y tu familia podrá saborear un plato excelente.