Cochinillo asado
El cochinillo asado es una forma de preparar un lechón muy joven, de no más de 5 kilos, muy popular en el país de España y cocinado de manera simple, en un envase de barro del tamaño suficientemente grande para aguantarlo y queda suave por dentro pero con la piel tostada y se cocina completo, así como lo ven en la imagen. No es difícil de preparar pero hay que conseguir un buen lechón y además usar el horno de la manera adecuada.
Ingredientes:
- 1 lechón de no más de 5 kilos cortado por la mitad a lo largo en el lado de la barriga.
- 2 cabezas de ajo.
- 1 kilo de papas.
- 2 cebollas grandes.
- 1 taza de vino blanco.
- 2 hojas de laurel.
- Suficiente manteca de cerdo.
- Sal y pimienta.
Preparación: Limpiar el cochinillo por todas partes y que te lo entreguen sin nada dentro. Chamusca con fuego las orejas, patas o cualquier lugar que tengan pelos aún. Ponle manteca de cerdo por todos lados, tanto adentro como afuera que esto hará que quede tostado y dorado. Caliente tu horno a 220°C y mientras pon sal y pimienta por todo el lechón. Ahora traslada a un envase de barro preferiblemente, que tenga un poco de profundidad.
Lo vas a poner con la piel hacia afuera. Ponle agua salada por encima y cocina a un fuego un poco más bajo, 170°C está bien. En una hora debe estar dorado y tostado por fuera. Mientras esto pasa corta la cebolla y las papas en cubos grandes. Saca del horno el cochinillo, levanta y pon debajo estos vegetales, los ajos pelados y el laurel. Pon el lechón en su lugar y arriba echa el vino. Otra vez al horno por casi una hora más, o hasta que esté a punto bien tierno.