null: nullpx
Licencia de conducir indocumentados

Cómo presentar una declaración jurada para solicitar una licencia de conducir en Nueva Jersey

La declaración jurada es el documento que necesitarán presentar los inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey que no cuenten con un número ITIN a la hora de solicitar una licencia de conducir. A continuación te explicamos cómo puedes realizar y presentar una.
3 Jun 2021 – 08:42 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey que no cuenten con un número ITIN ya pueden solicitar una licencia de conducir desde el 1 de junio. Sin embargo, además de los requisitos regulares, estas personas deberán presentar una declaración jurada estableciendo que no cuentan con un número de Seguro Social.

Pero, ¿qué es una declaración jurada?

Una declaración jurada es un documento legal para dar fe de que no eres elegible para un número de Seguro Social.

"A partir del 1 de junio, las personas que deseen solicitar una licencia de conducir del estado de Nueva Jersey, que nunca hayan tenido un número de Seguro Social o un número ITIN podrán presentar una declaración jurada para llenar ese requisito", explica Wanda Silva, vocera de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC).

Silva explica que aquellas personas que sí hayan tenido un número ITIN o de Seguro Social, aunque se le haya cancelado o invalidado, pueden usarlos.

¿Cómo realizo la declaración jurada?

La Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC) tiene un formulario en su página web que deberás llenar, y presentar en la oficina más cercana del NJMVC más cercana.

Elizabeth Chubla, de la organización Se Hace Camino NJ, explica que los interesados " no deben firmar la declaración jurada hasta que no vayan a la oficina del MVC".

La NJMVC alerta a los residentes de estafas de quienes ofrecen ayuda para obtener un número de Seguro Social o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

"Obtener un ITIN puede demorar alrededor de 7 semanas y se puede procesar de forma gratuita directamente con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Si no tiene uno, podrá presentar una declaración notarizada a partir del 1 de junio", explican en su sitio web.

Todos los documentos debe estar traducidos al idioma inglés

La vocera de la NJMVC señala que es de suma imporancia que todos los documentos, incluyendo la declaración jurada, estén traducidos al idioma inglés.

Hay tres formas aceptadas de traducción de documentos:

  • Emitido por una entidad gubernamental, como un consulado o ministerio que emitió el documento original.
  • Firmado con un sello por una persona calificada para traducir, como alguien certificado por la Asociación Estadounidense de Traductores (atanet.org)
  • Traducido por una persona mayor de 18 años que conozca el uso del inglés y el español. Esta persona debe certificar con su firma que la traducción que se está haciendo es correcta.

Además de la declaración jurada, los interesados deberán presentar otros documentos para comprobar su identidad y dirección.

¿Qué otros documentos se necesitan?

Los interesados deberán presentar lo siguiente:
1 Una prueba de identidad (Conocida como los 6 puntos de identificación)
Esto incluye uno de los siguientes:

  • Al menos una identificación principal (Como un certificado de nacimiento, pasaporte o tarjeta de residencia permanente)
  • Al menos una identificación secundaria (Como una licencia de conducir o licencia profesional)
  • Comprobante de domicilio (Como un contrato de arrendamiento o una factura)

2 Una prueba de domicilio en Nueva Jersey
3 Una prueba de edad

Los inmigrantes indocumentados que soliciten este tipo de licencias no tendrán que presentar ningún tipo de documentación que compruebe su estatus migratorio.

¿Cuáles son los pasos para sacar la licencia de conducir?

Después de tener todo lo necesario, las personas deberán:

  1. Reunir los documentos aprobados
  2. Hacer una cita en NJMVC.gov para solicitar un permiso de conducir de Nueva Jersey
  3. Pasar la prueba de conocimiento escrito
  4. Pasar la prueba práctica

" No habrá un 'proceso especial' o una 'licencia especial' para aquellos que deseen obtener una licencia sin tener en cuenta su estatus migratorio. Después del 1 de mayo, el proceso para obtener una licencia de conducir básica de Nueva Jersey será el mismo para todos los residentes de 17 años o más, independientemente de su estatus migratorio", dijo en un comunicado la NJMVC.

Es decir, no habrá diferencia entre una licencia básica expedida a un residente indocumentado o a un residente con estatus legal. Ambos recibirán la misma licencia básica al completar los requisitos para obtenerla.

Mira también

Cargando Video...
Ratón es captado en cámara comiendo carne dentro de una vitrina de un Whole Foods de Manhattan

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés