null: nullpx
Bullying

"De mi decián que tenía piojos": víctima de bullying habla del acoso que vivió en su escuela y ahora en internet

Los casos de bullying en internet aumentaron en un 70% desde que se implementaron las clases a distancia debido al coronavirus. Estas son las señales que debes observar en tus hijos para protegerlos a tiempo.
19 Oct 2020 – 08:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El bullying a través de medios virtuales ha incrementado en un 70% desde que se implementó el aprendizaje a distancia, de acuerdo con organizaciones que monitorean el comportamiento de las personas en internet.

Muchos reflejan su ansiedad y preocupaciones atacando a jóvenes a través de estas plataformas”, asegura María Álvarez, vicepresidenta de Common Sense Latino, al recomendar a los padres de familia estar atentos a sus hijos y sus acciones.

" A mí me decían que tenía piojos, que era mala persona, que tenía una enfermedad y por esa razón me había abandonado mi papá", confesó a Univision Los Ángeles, Ruby Pérez, víctima de acoso escolar desde que cursaba el cuatro grado de escuela primaria. " Ahora creen que pueden hacer cualquier cosa porque creen que nadie los ve", comentó Pérez sobre la situación que enfrentan muchos, desde que el coronavirus impuso clases a distancia. Asegurando que en las publicaciones de redes sociales, para los niños de su generación está "garantizado el odio".

La vicepresidenta de Common Sense Latino recomienda a los padres monitorear la conducta y actitudes de sus niños, así como también hacer cambios sustanciales en casa. Salir a caminar fuera de casa y evitar que los niños se lleven sus dispositivos digitales a la hora de dormir.

El psicólogo Herman Rodríguez explica que una de las principales señales de acoso es que los menores se empiezan a alejar de sus familiares y amigos. Asegura que es importante saber que hay diferentes tipos de agresiones: físicas, verbales, cibernéticas, psicológicas y sexuales.

Además estas f ormas de violencia que se presentan dentro de escuelas pueden dejar secuelas importantes en el desarrollo emocional de los menores.

Sin embargo, el acompañamiento de los padres y mantener una relación basada en el diálogo y la confianza pueden convertir momentos de crisis en la vida de un pequeño, en una oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto es muy importante que los padres sigan estos consejos.


  • Observa a tu hijo y reconoce cambios de humor, comportamiento, motivación para realizar actividades comunes y quejas espontáneas, como por ejemplo mostrarse reacio a conectarse a las clases o ir a las actividades en la escuela
  • Muéstrate abierto al diálogo y hazle saber que siempre estás dispuesto a escucharlo.
  • Mantén la calma y no te escandalices con lo que tus hijos te cuentan. Esto no significa que no debas educar a tu hijo en lo que está bien o mal, pero los menores deben saber que no serán reprendidos solo por contar lo que viven.
  • Ayuda a tu hijo a sacar conclusiones basadas en sus actos y en las situaciones en las que se ve envuelto.
  • Dile a tu hijo que no es culpable de ciertos acontecimientos y que tú, como adulto, estarás dispuesto a ayudarlo y protegerlo.
  • Aconseja a tu hijo para que no responda con violencia a las agresiones y que reporte cualquier situación incomoda que vive tanto en la vida real como en internet.

No obstante, lo más importante es mantener un diálogo basado en la confianza la cual facilitará la pronta intervención de un adulto cuando sea necesario.
Información relacionada


Cargando Video...
Consejos para detectar si tu hijo está siendo víctima de bullying
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés