Corte Suprema de NY bloquea oficina de ICE en Rikers Island impulsada por Eric Adams
NUEVA YORK. – La Corte Suprema del Estado de Nueva York dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no podrá abrir una oficina en Rikers Island, rechazando así la propuesta impulsada por el alcalde Eric Adams a principios de este año.
El fallo, emitido por la jueza Mary Rosado, declaró “nula e inválida” la Orden Ejecutiva 50, con la que Adams buscaba permitir el ingreso de agentes federales al complejo carcelario para colaborar en investigaciones criminales, particularmente contra pandillas transnacionales.
La medida del alcalde reabría la puerta a la presencia de ICE dentro de Rikers Island, donde la agencia ya había operado en el pasado, lo que derivó en la deportación de miles de inmigrantes antes de ser bloqueada en 2014 bajo la administración del alcalde Bill de Blasio.
Adams defendió la idea asegurando que era necesaria para fortalecer la seguridad y combatir la violencia de pandillas. Sin embargo, grupos de derechos civiles advirtieron que significaba una pendiente peligrosa hacia la violación de derechos constitucionales.
Señalan conflicto de intereses
En una decisión de siete páginas, la jueza Rosado sostuvo que la orden ejecutiva representaba una “apariencia inadmisible de conflicto de intereses”. Esto en referencia al caso federal de corrupción contra Adams, que fue desestimado con perjuicio.
Según informes, la jueza vinculó la anulación con la percepción de que la cooperación del alcalde con la agenda migratoria de la administración Trump estuvo relacionada con la resolución de su caso judicial.
La ciudad de Nueva York anunció que apelará la decisión, mostrando un fuerte rechazo a la resolución del tribunal estatal.
Te puede interesar: