null: nullpx
Orlando

Congreso estatal revisa el futuro de Reedy Creek, el distrito gobernado por Disney en Florida Central

Desde 1967, Walt Disney Company gobierna una zona de los condados Orange y Osceola, pero esto llegará a su fin en los próximos meses.
Publicado 6 Feb 2023 – 01:24 PM EST | Actualizado 6 Feb 2023 – 01:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este lunes inicia una sesión especial en el Congreso estatal de Florida en la que se analizará cómo quitarle a la compañía Walt Disney la administración gubernamental del distrito Reedy Creek en Florida Central.

Qué es Reedy Creek


El Distrito de Mejoras Reedy Creek es un sistema de gobierno creado por una Ley especial en 1967 que permite a The Walt Disney Company administrar un área de 25,000 acres que incluye partes de los condados Orange y Osceola e incluye las ciudades de Bay Lake y Lake Buena Vista.

Dentro del distrito Reedy Creek hay cuatro parques de diversiones, dos parques acuáticos, un complejo deportivo y 175 millas de caminos. Bajo el sistema de gobierno actual Disney se encarga del control de los servicios públicos como pavimentación, recolección de basura, aguas y residuos, bomberos, etc.

Por qué cambiará el estatus de Reedy Creek


El año pasado se desató una polémica política porque la compañía Walt Disney, específicamente su entonces CEO Bob Chapek, criticó una de las reformas educativas impulsadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Se trate de la ley HB 1557 de los Derechos de los padres en la educación, conocida por sus detractores como "Don't Say Gay", que prohíbe que los profesores aborden ciertos temas sobre orientación sexual o género en las aulas de las escuelas públicas. La ley entró en vigor en julio de 2022 y DeSantis anunció que se revisaría el modelo de gobierno de Reedy Creek para quitarle a Disney la operación de la zona.

Durante la sesión especial que comienza este 6 de febrero y podría durar hasta 20 días, se revisará la legislación para crear una Junta Distrital a cargo de la gobernación estatal que estaría al frente de Reedy Creek, tomando las funciones que actualmente tiene Disney.

El año pasado, los legisladores votaron por disolver el distrito Reedy Creek en junio de 2023 y en la sesión especial se creará el marco regulatorio para el nuevo modelo de operación gubernamental del área.

El distrito tiene una gran deuda


Entre los puntos clave que los congresistas en Tallahassee deberán resolver es cómo evitar que residentes de los condados Osceola y Orante se vean afectado por el cambio administrativo en el distrito que tiene una deuda de más de mil millones de dólares.

El gobernador DeSantis ha insistido en que los contribuyentes de Reedy Creek no tendrán que asumir dicha deuda al traspasar el control al gobierno estatal.

"No es correcto tener a una compañía en este estado especial, por lo que lo que realmente estamos haciendo es brindar un trato igualitario", señaló Ron DeSantis la semana pasada.

Se espera que la nueva legislación que desaparecerá los poderes especiales de Disney en Florida Central esté lista en las próximas semanas.

También podría interesarte:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Crece la preocupación en una comunidad del condado Orange por los recientes hechos de violencia
Comparte