Concejo de NYC podría permitir que miles de personas con 'Green Card' voten en las elecciones locales
Los legisladores de la ciudad de Nueva York están preparados para permitir que más de 800,000 neoyorquinos que son titulares de la 'Green Card', o que tienen el derecho legal de trabajar en los Estados Unidos, voten en las elecciones municipales y para iniciativas de votación local.
El proyecto de ley fue impulsado por la concejal Ydanis Rodríguez (D-Manhattan), y por el momento tiene el apoyo de 34 de los 51 miembros del Concejo de la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, persisten dudas sobre la autoridad legal del concejo para permitir que los inmigrantes que aún no se han convertido en ciudadanos voten por el alcalde, el contralor de la ciudad y el Concejo.
De aprobarse, esta iniciativa tendría un gran efecto en la ciudad de Nueva York, ya que en sus cinco condados viven 660,000 residentes que tienen la 'Green Card', según un informe de 2018 de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía. Así mismo, uniría a Nueva York con San Francisco y varias ciudades en Vermont y Maryland en la ampliación de los derechos civiles.
La legislación, que se espera que sea aprobada por el Concejo Municipal el 9 de diciembre, por un margen a prueba de veto, se produce cuando el país está lidiando con una serie de nuevas leyes para imponer restricciones a los votantes. El año pasado estados como Arizona, North Dakota, Alabama, Colorado y Florida pasaron medidas electorales que especifican que solo los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a votar.
The New York Times informó que esta legislación se presentó por primera vez hace casi dos años, “es la culminación de más de una década de trabajo para obtener derechos de voto locales para algunos residentes permanentes legales. También extiende el derecho a quienes tienen autorización para trabajar, como los llamados soñadores, beneficiarios de un programa conocido como DACA, el cual protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos al país ilegalmente y les permite vivir y trabajar aquí”.
El proyecto de ley, conocido como “Nuestra ciudad, nuestro voto”, convertiría a la ciudad de Nueva York en el municipio más grande del país para permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones locales.
También te puede interesar...
.