null: nullpx
Explosiones

Comunidad exige respuestas del LAPD tras explosión por fuegos artificiales en el sur de Los Ángeles

¿Quién responderá por los daños? Las familias desplazadas, personas heridas, comerciantes del sur de Los Ángeles exigen respuestas de las autoridades por las perdidas durante la explosión.
3 Jul 2021 – 02:46 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:20
1:18
3:20
2:27
5:37

LOS ÁNGELES, California. - Han pasado tres días desde la explosión ocurrida en un barrio residencial del sur de Los Ángeles cuando la Policía de Los Ángeles trataba de detonar fuegos artificiales ilegales que habían decomisado. Las familias afectadas de la zona exigen respuestas por los daños que sufrieron.

Una grúa de equipo pesado del Departamento de Bomberos de Los Ángeles recobró la compuerta del camión de la policía de 500 libras que voló a tres cuadras de distancia y cayó sobre la casa de Lorena Hernández. La compuerta es parte crucial de la investigación sobre el estallido que sacudió el vecindario sobre las calles 27 y la San Pedro.

“Tenemos los mejores investigadores en análisis de explosiones y artefactos de detonación”, dijo Michael Hoffman, agente especial de la Agencia para el control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

Pero mientras tanto, los residentes afectados en propiedades adyacentes se preguntan y siguen esperando tres días después de la explosión. “Queremos saber quién va a responder por esto porque los niños salieron asustados y también salimos afectados”, dijo Ana Sebastián.

Hasta el momento el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, no se ha manifestado sobre este incidente. Algunos representantes locales han manifestado su intención de apoyo, pero los residentes necesitan respuestas urgentes.

“Estuvo muy feo yo me asusté me cortó un vidrio la mano”, dijo Estela Salas, “al tiempo de la explosión tronaron los vidrios de las ventanas y me cortó no más la mano”.

Oswaldo Borráez, reportero de Univision 34, preguntó durante conferencia de prensa quién toma la responsabilidad por el peso económico para estas familias.

La representante del Centro de Emergencias para la Ciudad de Los Ángeles, Carol Parks, respondió que “la ciudad está asociándose con diversas organizaciones comunitarias y a medida que reportan sus pérdidas serán asistidos”.

El miércoles se habían incautado 5,000 libras de fuegos pirotécnicos también se hallaron 10 libras de fuegos artificiales improvisados. Esos son los que fueron detonados a bordo del vehículo de contención diseñado para este tipo de situación pero claramente algo falló.

Durante la conferencia de prensa, el agente especial del ATF Michael Hoffman dijo “todos sabemos por qué estamos aquí”, sin embargo, Borráez lo confrontó diciendo “no, no sabemos, por eso estamos aquí”. Hoffman respondió que “lo que estamos tratando de determinar es por qué ocurrió”.

A los residentes que fueron afectados directamente por el estallido se les ha permitido ingresar a sus residencias con escolta de la policía “para que puedan obtener medicinas, ropa y cosas que necesiten de sus hogares así que estamos haciendo lo que sea necesario para ayudar”, dijo Ruby Flores de la Policía de Los Ángeles.

Quince expertos de los más experimentados en la nación, según voceros del ATF, examinaron lo que quedó del camión de 17 toneladas y media. Tomaron fotografías, medidas, video aéreo, entrevistaron a testigos, a integrantes del escuadrón antibombas de la policía y autorizaron el retiro sistemático de algunos vehículos averiados y semi destruidos. Muchos de esos autos, son de residentes de la zona de desastre. La pregunta sigue latente ¿quién pagará por ellos?

Familias desplazadas


Decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares tras la explosión de un camión de la Policía de Los Ángeles durante un operativo para decomisar 5,000 libras de fuegos artificiales ilegales en el sur de la ciudad.

"Todavía estoy nerviosa", dijo Araceli García quien vive a solo metros de dónde ocurrió la explosión. El hecho ocurrió a las 7:40 p.m. de este miércoles en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street. García permitió que las cámaras del 34 entraran a su vivienda, donde es posible ver los destrozos que sufrió. 

“Vidrios rotos, en el suelo y las ventanas, todo cayó, rompió el techo. Yo pensé que ahí quedábamos", dijo García.

La destrucción se podía apreciar también en toda la zona circundante con ventanas rotas y escombros de residencias y negocios que estaban en el barrio.

"Está cerrada el área no nos dejan entrar. Tengo mi negocio y tengo que entregar un negocio hoy para que me paguen mañana pagar a mis empleados. A ver qué pasa. También tenemos que juntar lo de la renta", dijo Pedro Pérez, un comerciante de la zona.

Y así como el muchos otros comerciantes, al igual que vecinos, viven en la incertidumbre de no saber cuándo pueden regresar a sus casas y negocios.

Benny Huerta, otro comerciante aseguró que "la policía no nos dio horario ni fecha ni cuándo, solamente dicen que posiblemente abren hasta mañana".

Las familias que vivían a metros del lugar de la explosión tuvieron que evacuar mientras que al menos 17 personas resultaron heridas por el incidente. 

Las paredes temblaron, los vidrios estallaron y un vecindario completo sintió el estremecimiento a por lo menos 12 cuadras de distancia de la zona de la explosión, describió Luis Gaspar, residente del área para Univision34 Los Ángeles, sobre lo que él y su familia sintieron.

Las Cruz Roja Americana está asistiendo a los afectados. "Estamos dando la oportunidad de quedarse en el refugio de nosotros dónde están recibiendo comida, donde están recibiendo recursos e información de la policía diciéndoles cuándo pueden regresar e información de lo que ocurrió en sus hogares", dijo Alexis Agrinsoni vocero de esta organización.

Son alrededor de 20 familias las que se encuentran en este Refugio temporal de la Cruz Roja.

La "gente que está llegando golpe del incidente familias que tenían una que quemadas en la cara y puntos en el hombro, son mucha gente está llegando muy dolorosa y en shock", dijo Agrinsoni.

El refugio de la Cruz Roja americana, que permanecerá abierto mientras sea necesario, está en el parque situado en la esquina de la calle Trinity y la 25

El concejal Curren D. Price, representante del Distrito 9, anunció que se estableció una centro de apoyo para todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por la explosión.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés