Suben los casos de sobredosis de fentanilo en Nueva York. ¿Puedes salvar una vida?
Nueva York. Los casos de sobredosis de fentanilo se han disparado en Nueva York. Según la DEA (Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), en el último año se incautaron 1.9 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Esto es un aumento del 152% desde 2021.
Debido a su alta popularidad, las personas deberían estar preparadas para reconocer cuando alguien la ha consumido en exceso.
El fentanilo puede ser mortal. Hay que tener presente que el fentanilo es un opioide sintético de acción rápida, que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína.
Las señales de una sobredosis de opioides son:
• La persona no reacciona o pierde la conciencia
• Respiración lenta o interrumpida
• Uñas o labios azulados, grises o blancos
• Ronquidos o gorgoteo
• Mandíbula, pecho o torso duro o rígido
• Latidos lentos o irregulares
• Síntomas de convulsiones, como sacudidas en las extremidades y espasmos musculares
Si sospechas que alguien está teniendo una sobredosis de opioides, es importante actuar rápidamente, pues puedes salvar una vida.
Cómo conseguir ayuda para combatir la adicción al fentanilo
El gobierno cuenta con varios programas para ayudar a las personas que sufren por la adicción a los opioides, entre ellos el fentanilo.
Programa de pares
El programa utiliza acompañantes que utilizan su experiencia vivida y capacitación profesional para proporcionar una variedad de servicios para personas en recuperación de adicciones o que sufren de un problema de salud mental que necesitan apoyo y orientación.
Más ayuda disponible
El Estado de Nueva York tiene diferentes opciones para ayudar a las personas a luchar contra las adicciones.
Puedes revisar los programas disponibles en este enlace.
Qué hacer cuando alguien tiene una sobredosis de fentanilo
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), dan estos consejos, para salvar una vida cuando alguien sospecha que esta frente a una persona que tiene una sobredosis de fentanilo.
1. Llamar al 911 inmediatamente.
2. Administrar naloxona, si está disponible. La naloxona es un medicamento que salva vidas y que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Está disponible en los 50 estados y se puede comprar en una farmacia local sin receta en la mayoría de los lugares.
3. Mantener a la persona despierta y respirando.
4. Acostar a la persona de lado para evitar que se ahogue.
5. Quedarse con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia.
Los CDC también recuerdan que la mayoría de los estados de EE.UU., tienen leyes muy específicas que pueden proteger de problemas legales a una persona que sufre una sobredosis o a la persona que pidió ayuda, por lo que quien le ayuda no debería temer llamar al 911.
Naloxona gratuita en Nueva York
La Ciudad de Nueva York tiene un convenio con varias farmacias donde las personas pueden pedir kits gratuitos contra posibles sobredosis.
La lista de las farmacias y los horarios los puedes revisar en el siguiente enlace.