null: nullpx
México

Cómo conseguir un acta de nacimiento mexicana (o hacerle correcciones) si vives en Estados Unidos

Las facilidades para que los mexicanos en el extranjero obtengan un acta de nacimiento son gracias al Sistema de Impresión de Actas, conocido como SIDEA, mediante el cual los registros civiles de los 32 estados de la República mexicana expiden las copias certificadas.
Publicado 23 Mar 2023 – 08:34 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2023 – 09:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Si eres originario de México, conseguir tu acta de nacimiento desde los Estados Unidos ahora es más fácil que nunca, según la representante de uno de los múltiples consulados de ese país en California.

El trámite es sencillo y no se necesita sacar cita para llevarlo a cabo.

“Pueden venir aquí al Consulado general de San José a obtener la copia certificada de su acta de nacimiento. No se requiere cita. Llegan, llenan una solicitud y con eso se les da un número y la obtienen”, dijo la cónsul Alejandra Bolgona.

El proceso es el mismo es cualquier consulado de México en los Estados Unidos.

Las facilidades para que los mexicanos en el extranjero obtengan un acta de nacimiento son gracias al Sistema de Impresión de Actas conocido como SIDEA, mediante el cual los registros civiles de los 32 estados de la República mexicana expiden las copias certificadas.

Sin embargo, la cónsul Alejandra Bologna advierte que “no siempre las actas de nacimiento están subidas al sistema de SIDEA”. En esos casos, representantes del consulado te pueden explicar cómo proceder.

¿Puedo corregir mi acta de nacimiento en el Consulado de México?

La cónsul de México en San José señala que uno de los temas más comunes en relación con las actas de nacimiento son los errores o las diferencias en los datos cuando se les compara con otras identificaciones.

“Muchas veces en el acta de nacimiento viene mal un apellido, les pusieron ‘s’ en lugar de ‘z’, le pusieron el nombre de María abreviado o le pusieron un punto y sus identificaciones no lo tienen”, explica Bologna.

Sin embargo, hasta el momento este tipo de correcciones no se pueden hacer en las sedes consulares, sino que se deben hacer directamente en México, en la oficina del registro civil de donde la persona es originaria.

En lo que sí puede ayudar el Consulado es en lo siguiente:

"Puede hacerse el poder notarial, a través del cual en los registros se pueden hacer las correcciones correspondientes”, indica. Esto quiere decir que, con ese documento, un familiar o persona de confianza en México puede realizar el trámite a tu nombre.

¿Puedo conseguir mi acta de nacimiento por internet?

El gobierno de México también cuenta con un portal de internet dedicado específicamente a tramitar actas de nacimiento certificadas: la dirección es www.gob.mx/ActaNacimiento.

Una vez que ingresas a la página, es importante que tengas a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, para validar la búsqueda deberás ingresar el nombre de tu padre o madre tal y como se escribieron en el registro civil cuando fuiste registrado.

El sitio web te dará la opción de revisar que tus datos sean correctos en una vista previa. Después te pedirá seleccionar la forma de pago, y finalmente te permitirá descargar un archivo con tu acta de nacimiento o que te sea enviada a un correo electrónico.

Si no conoces tu CURP, la página tiene una opción para buscarlo en la base de datos del gobierno mexicano: ten en cuenta que para ello necesitarás datos como tu nombre completo, sexo y fecha y lugar de nacimiento.

¿Qué puedo hacer si no tengo identificación oficial?

La cónsul Alejandra Bologna explica que las personas que no tienen ninguna identificación oficial vigente y necesiten realizar trámites ante el Consulado mexicano, deben tramitar una constancia de identidad.

La constancia de identidad es un documento oficial para todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que podrá ayudarles a tramitar la matrícula consular, el pasaporte, la licencia de manejo o algún otro tipo de identificación.

Lo que deben hacer es pedir ayuda a sus familiares en México para obtenerla.

"Es un documento que emiten los municipios del lugar de donde es la persona y son los familiares quienes van a la presidencia municipal y notifican quien es la persona y se hace una carta diciendo que viven en Estados Unidos y llevan dos testigos", explica.

Para hacerlo, deben llevar lo siguiente:

  • Fotografía con sello oficial
  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Nombre de los padres
  • Domicilio actual en los Estados Unidos
  • Firmada por el Presidente Municipal y dos testigos
  • En hoja membretada
  • Fotocopia de las identificaciones de los testigos por ambos lados

El gobierno mexicano recalca que esta constancia de identidad sólo tendrá validez de 90 días para poder ser usada en tu trámite ante un Consulado de México en los Estados Unidos y que este documento es solo para casos excepcionales.

Si quieres más información sobre el trámite de la constancia de identidad, visita la página del Consulado de México.

Comparte