null: nullpx
Inmigración

Colombia pide a Joe Biden alivio migratoiro para sus ciudadanos: miles se beneficiarían en el área triestatal

En vista de los 2 millones de venezolanos que ha recibido Colombia, el gobierno colombiano pide a EE.UU. similar consideración para unos 80,000 colombianos que han llegado a la Unión Americana.
Publicado 30 Nov 2022 – 06:29 PM EST | Actualizado 30 Nov 2022 – 06:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Colombia pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le otorgue un alivio migratorio llamado Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los colombianos que han inmigrado a la Unión Americana.

De acuerdo a la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la Salida Forzada Diferia, o DED, es un alivio humanitario que otorga ell presidente del país. Aunque DED no es un estatus migratorio específico, las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión del país, por determinado tiempo, lo que lo convierte en una ayuda humanitaria.

La solicitud la hizo Luis Alberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos, por medio de una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En esa carta, Murillo pide al presidente Joe Biden que otorgue a los colombianos que ya están en los Estados Unidos este alivio migratorio.

“La migración es un tema regional que debe ser abordado bajo el principio de corresponsabilidad, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria”, escribió Murillo Urrutia en esa carta fechada el 17 de noviembre y difundida a los medios, por funcionarios colombianos, esta semana.

Presidente de Colombia ayuda a inmigrantes venezolanos

En la carta también se destacan los esfuerzos que ha hecho la actual administración colombiana para atender la migración regional al recibir a casi 2 millones de venezolanos que huyeron de su país.

“Gustavo Petro, quien fue elegido el primer presidente de izquierda de Colombia en junio pasado”, dice Murillo, “está comprometido con las políticas increíblemente generosas de su predecesor,” entre las que se incluyen el estatus temporal para 1.8 millones de personas que huyeron de la vecina Venezuela.

Por eso, el diplomático pide la ayuda a Estados Unidos, señalando que además de los venezolanos que se quedan y trabajan en Colombia, más de 80.000 migrantes de otros países pasan cada día por sus fronteras.

Miles de ciudadanos de Colombia en NY se beneficiarían de este alivio

Si Biden accede a esa solicitud, miles de colombianos se beneficiarían en el área triestatal, en donde residen miles de colombianos.

En 2017, el consulado colombiano en Nueva York estimaba que había unos 500,000 colombianos en este estado. Mientras que en Nueva Jersey se estima, que hay unos 200,000 y en Connecticut más de 20,000.

Se desconoce qué porcentaje de ellos han legalizado su estatus migratorio, pero en 2019 el Instituto de Política Migratoria estimó que la cifra era de 171.000. Sin embargo, eso fue antes de que decenas de miles llegaran a la frontera de Estados Unidos con México este año.

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte