null: nullpx
Presupuesto

Causa polémica la distribución del presupuesto de NYC para el 2022, el más grande hasta ahora aprobado

Varias organizaciones rechazaron que 200 millones de dólares serán añadidos al presupuesto establecido para la policía, ya que señalan que la ciudad necesita "reducir el tamaño y alcance del NYPD y reinvertir en nuestras comunidades".
1 Jul 2021 – 04:05 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York acordó junto al alcalde Bill de Blasio un presupuesto cercano a los 100 mil millones de dólares. Sin embargo, la distribución causó el descontento de activistas que acudieron a la alcaldía para manifestar su rechazo.

El presupuesto de 98,7 mil millones de dólares se distribuyó en:

  • Terminar la lucha contra la pandemia.
  • Aprovechar las sólidas reservas fiscales.
  • Impulsar el crecimiento económico de los barrios.
  • Recuperación académica y emocional de los estudiantes.
  • Mantener la seguridad de las comuidades.

Doscientos millones de dólares serán destinados a la lucha contra la delincuencia en medio de un aumento de la violencia, mientras que 100 millones de dólares serán para albergar y emplear a exconvictos.
Al conocerse que lejos de recortar los mil millones de dólares al NYPD como pedían, se agregan 200 millones para luchar contra la delincuencia, varias organizaciones defensoras de los derechos civiles reclamaron esta distribución.

"El próximo alcalde debe brindar el liderazgo que nuestra ciudad necesita para reducir el tamaño y alcance del NYPD y reinvertir en nuestras comunidades. Además de reducir el Equipo de Respuesta Estratégica que ha sido responsable de reprimir brutalmente las protestas", señaló la Unión de Libertades Civiles en un comunicado.

Por su parte, David Galarza, miembro del Comité de Justicia, expresó: "Este es otro ejemplo de qué poco valen las vidas de afroamericanos y latinos y gente pobre en esta ciudad. Pensamos que los concejales que votaron por este presupuesto son unos cobardes".

Según los datos de una encuesta realizada por Univision y Media Predict en junio de 2021, estos son los temas y problemas que más importan a los votantes hispanos en la ciudad de Nueva York:

  • Costo de vida: 80%
  • Coronavirus: 75%
  • Salud: 74%
  • Viviendas asequibles: 71%
  • Crimen y seguridad pública: 71%

Acerca de estos resultados, el concejal Francisco Moya, miembro del Comité de Finanzas, dijo que el concejo sí tomó en cuenta esas prioridades de nuestra comunidad.
"Nosotros estamos poniendo las inversiones donde lo tenemos que hacer, en nuestras escuelas, la infraestructura y también si estamos abriendo la economía de Nueva York, lo que tenemos que hacer es proteger a los pequeños negocios que tenemos aquí. También tenemos que tener una ciudad que sea segura", subrayó.

Sin embargo, el costo de esa seguridad es lo que cuestionan las organizaciones, cuando se puede invertir en otras áreas que no sea la policía.

"Nosotros no vamos a dejar a oficiales del NYPD, que le quitemos el trabajo. Esa es la mayoría de dónde viene el presupuesto para el NYPD", dijo Moya.

El concejal apuntó que a ningún programa se le ha reducido fondos, pero las organizaciones prefieren recursos a otras áreas como empleos para la juventud en el verano, incrementar los recursos para nuestros ancianos, para servicios mentales, entre otros.

Cargando Video...
Esta hispana se convierte en la nueva comisionada de Asuntos del Inmigrante en la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés