null: nullpx
Joe Biden

Un busto del líder hispano César Chávez está en la oficina oval de Joe Biden

El busto de César Chávez, líder sindical y activista, en la oficina oval, está ubicado al lado de unas fotografías del presidente Joe Biden con su esposa Jill y sus hijos.
21 Ene 2021 – 08:29 PM EST
Comparte
Default image alt
El busto de César Chávez que Joe Biden tiene en la oficina oval está entre unas fotografías familiares.
Crédito: AP / Getty Images

El presidente Joe Biden le dio una nueva imagen a la oficina oval de la Casa Blanca desde el primer día al frente del poder ejecutivo y un personaje de arraigo en California, Arizona, Florida y Texas destacó: un busto de César Chávez, el famoso líder sindical hispano y activista de derechos civiles.

Ubicado al lado de unas fotografías en donde aparece con su esposa Jill Biden y sus hijos, está el busto de Chávez esculpido en bronce.

Hay que recordar que Dolores Huerta, quien junto con César Chávez fundó la United Farm Workers of America, un gremio nacional para jornaleros agrarios, dio el respaldo al demócrata para la contienda electoral del 2020, aunque previamente apoyó a Kamala Harris, quien este 20 de enero se convirtió en vicepresidenta de Estados Unidos.

Otros detalles de la oficina

Otro detalle en la oficina de Biden es un retrato de Benjamin Franklin, que fue colocado en una pared a su lado izquierdo, desde donde parece mirar hacia el escritorio.

Biden también sacó del almacén una alfombra azul oscuro para reemplazar una de color más claro instalada por el personal del expresidente Donald Trump.

Los que dicen inmigrantes del plan de Biden

Inmigrantes entrevistados por Associated Press aplaudieron el miércoles el plan del presidente Joe Biden para allanar el camino a la ciudadanía estadounidense a unos 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal, con una mezcla de esperanzas y cauto optimismo mientras pareciera que ha cambiado radicalmente la manera en que el gobierno los ve y los trata.

Poco después de asumir sus funciones, Biden avanzó para revertir cuatro años de restricciones y deportaciones masivas con un plan que allana camino a la ciudadanía y fue esbozado en un proyecto de ley.

Emitió también una serie de medidas ejecutivas que dan marcha atrás a numerosas iniciativas de inmigración del expresidente Donald Trump, entre ellas, paralizando los trabajos de construcción de un muro fronterizo con México y eliminando las restricciones de viaje de varios países, principalmente musulmanes.

Aún no se sabe si el proyecto de ley será aprobado por Congreso, donde se cree que encontrará una fuerte oposición. Otros intentos similares más recientes fracasaron: en 2007 bajo el presidente republicano George W. Bush y en 2013 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

“Tengo esperanza en Dios, pero en los presidentes no”, manifestó Sofía Hernández, una trabajadora agrícola que vive en Estados Unidos sin estatus legal desde que llegó en 1989.

“Ya tantos han dicho que van a hacer algo y no veo resultados".

Hernández llegó desde México en busca de una oportunidad económica. Sus tres hijos nacieron en Estados Unidos y enviaba dinero regularmente a su familia hasta que sus padres fallecieron. Como no tenía pasaporte ni autorización, no pudo viajar a despedirlos.

“Mi sueño es poder salir a ver a la familia que me queda y volver aquí a estar con mis hijos”, dijo Hernández.

También te puede interesar

Con información de Associated Press.

Loading
Cargando galería
Comparte