Autoridades locales y el FBI tras la pista de los incitadores de saqueos en el sur de California
LOS ÁNGELES, California.- Oficiales de policías locales e investigadores del FBI recolectan videos de cámaras de seguridad, publicaciones en redes sociales y videos enviados por individuos con el fin de identificar a las personas responsables de destrozos y saqueos en el sur de California.
Durante la última semana se desataron marchas pacíficas demandando justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afrodescendiente de 46 años, que de acuerdo con una autopsia independiente, fue asfixiado por un policía de Minneapolis durante su arresto en Memorial Day.
La forma en la que Floyd fue arrestado se dio a conocer por un video que muestra como el hombre desarmado fue sometido e inmovilizado, por cuatro oficiales de policía, hasta quedar inconsciente. La gráfica evidencia de abuso policía desató la indignación pública en todo Estados Unidos y ha movilizado marchas y protestas demandando justicia y el final del racismo en el país.
Sin embargo, las marchas pacíficas y organizadas por el grupo Black Lives Matters han sido también oportunidad para que infiltrados hayan destruido miles de pequeños negocios, medianos y hasta tiendas minoristas en ciudades como Los Ángeles, Santa Mónica, Hollywood, Anaheim, Van Nuys, Long Beach, Santa Ana, entre otras.
Durante los últimos seis días, el ciclo de protestas, saqueos, quemas y campañas de limpieza de las comunidades se han convertido en rutina. Desde el gobernador de California, alcaldes, jefes de la policía y alguaciles han reconocido públicamente su repudio contra las acciones de los policías involucrados en la muerte de Floyd, asi como también han reiterado el derecho a la protesta desde el marco democrático, más no tolerarán que la destrucción de las comunidades.
La implementación de toques de queda y refuerzos de la Guardia Nacional han sido requeridos como estrategia para controlar los disturbios, sin embargo hasta este lunes por la noche, los actos vandálicos en propiedades, así como los saqueos y destrucción de edificios comerciales no paran.
Crecen los arrestos por disturbios y saqueos
Hasta el momento, de acuerdo con el reporte del condado de Los Ángeles 1,200 personas han sido detenidas relacionadas con los saqueos, pero el FBI sigue revisando los incidentes en las diferentes ciudades para proceder con futuros arrestos de responsables.
El Procurador General William Barr ha ordenado a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y al FBI que se coordinen con las agencias locales para identificar a "organizadores, instigadores y participantes en actividades criminales graves" y presentar cargos federales contra ellos, si corresponde.
“Algunos han optado por actuar con violencia destruyendo propiedades, saqueando negocios y prendiendo incendios. Los delincuentes que han causado estragos en los vecindarios del sur de California parecen estar explotando una situación en la que otros ciudadanos están ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda para reunirse y expresar sus puntos de vista ", dijo en un comunicado Nicola Hanna, Fiscal Federal para el Distrito Central de California.
"Enfrentamos este comportamiento ilegal al proporcionar recursos federales y trabajando estrechamente con la policía local para identificar casos en los que los cargos federales podrían presentarse adecuadamente", concluyó.