Fiscal de Arizona concluye que no se encontró evidencia de fraude electoral generalizado en 2020
PHOENIX, Arizona – Después de una investigación de unas 10,000 horas, la Oficina del Fiscal General de Arizona informó que no se encontró evidencia de que se haya realizado un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.
Este miércoles, la Oficina publicó documentos relacionados con la investigación, los cuales indican que el exfiscal General, el republicano Mark Brnovich ocultó papeles que demostraban que sus investigadores no encontraron evidencia para respaldar las afirmaciones de fraude electoral en Maricopa.
Exfiscal republicano Mark Brnovich no reveló que no había evidencia de fraude
En septiembre de 2022, la Sección de Investigaciones Especiales de la Oficina del Fiscal General –que entonces era Brnovich—había completado un informe en el que investigaba supuestos señalamientos de fraude electoral.
Dicha sección presentó en marzo de 2022 un informe desacreditando prácticamente todas las denuncias de irregularidades, el cual nunca se hizo público.
En abril del mismo año, el agente especial Reginald Grigsby envió un correo al jefe de personal de Brnovich, que incluía varias refutaciones de afirmaciones de un “informe provisional”. Esas refutaciones no se incluyeron.
Y en septiembre de 2022, Grigsby escribió un “resumen de revisión de las elecciones”, que indica que tres republicanos promotores de mentiras sobre las elecciones (Sonny Borrelli, Wendy Rogers y Mark Finchem) no proporcionaron evidencia alguna que respaldara sus afirmaciones.
Fiscal Kris Mayes afirma que no hay evidencia de fraude electoral generalizado
En un comunicado de prensa emitido este 22 de febrero desde la oficina de Kris Mayes, la actual fiscal, se detalla al respecto que “en cada instancia y asunto, las partes antes mencionadas no proporcionaron ninguna evidencia para respaldar sus señalamientos.
“La información que se proporcionó fue especulativa en muchos casos, y cuando fue investigada por nuestros agentes y personal de apoyo, resultó inexacta”.
Añade que los señalamientos “en gran parte no estaban respaldados por evidencia fáctica, o se descubrió que eran caracterizaciones erróneas” cuando fueron sometidos a investigación.
Esas acusaciones incluían votos duplicados, “satélites controlados por el ejército italiano que cambiaban los votos a favor del presidente Biden”, papeletas hechas de bambú, o que habría “personas muertas votando”.
Mayes, citada en el comunicado, sentencia: “Los resultados de esta investigación exhaustiva y extensa muestran lo que hemos sospechado durante más de dos años: las elecciones de 2020 en Arizona fueron realizadas de manera justa y precisa por los funcionarios electorales”.
Resultados tras más de 10,000 horas de investigación a las acusaciones de fraude electoral
La fiscal acusó que “las más de 10,000 horas dedicadas a investigar diligentemente cada teoría de conspiración distrajeron a esta oficina de su misión principal de proteger a la gente de Arizona de crímenes y fraudes reales”.
Cabe recordar que incluso bajo el liderazgo del republicano Brnovich, la Oficina del Fiscal General tenía sospechas sobre los grupos que denunciaban fraude electoral.
Ejemplo de ello es que, en octubre de 2022, un investigador de su oficina pidió al FBI que investigara a una organización sin fines de lucro que había estado propagando reclamos de fraude electoral en Arizona.
Ante las revelaciones de este miércoles, Brnovich respondió diciendo que estaba “orgulloso del trabajo que hizo nuestra oficina”.