null: nullpx
Estudiantes indocumentados

Llegó de niña a EEUU sin papeles, sin hablar inglés y ahora la aceptan en Harvard

Ariadne Pacheco Martínez, estudiante indocumentada, llegó a los 13 años a Texas, sin saber inglés aun así aprendió el idioma y siguió estudiando. Se graduó en Texas A&M de la licenciatura y ahora fue aceptada por Harvard para su maestría.
Publicado 15 Abr 2022 – 11:02 AM EDT | Actualizado 18 Abr 2022 – 09:14 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- Sin saber inglés y sin DACA, Ariadne Pacheco Martínez, una estudiante indocumentada, llegó de 13 años a Estados Unidos y ahora dice que vive “más allá del sueño americano” al ser admitida por la Universidad de Harvard para cursar su maestría.

Ari, como le dicen y de ahora 21 años, emigró a Texas cuando sus padres Brenda Martínez y Alfredo Pacheco decidieron salir de su natal Monterrey, tras la ola de violencia.

Ingresó a la escuela en Texas sin saber hablar inglés, de hecho recuerda que le temblaban las manos al no entender nada en sus clases.

“Las manos me temblaban de estas frustrada de no entender nada de lo que me decían los maestros, pero dije: “Me voy a graduar de las más altas de mi generación para ir a la Universidad”, recuerda, la joven residente de Plano, Texas.

Como llegó en 2013, y el programa DACA sólo aplica para quienes llegaron antes del 15 de junio de 2012, Ari no pudo obtener estos beneficios para sus estudios.

“No soy elegible a la reforma DACA, lo que significa que mis oportunidades para acceder a becas y ayudas federales son muy limitadas”, explica.

Ari tenía oportunidades limitadas, pero no imposibles, así que logró graduarse de la preparatoria y obtuvo cuatro becas para cursar su licenciatura en Texas A&M en Estudios Internacionales con Concentración en Política y Diplomacia y una carrera en lingüística.

Tras salir de la licenciatura, Ari postuló a 6 universidades para su maestría y fue aceptada por todas: la de Pensilvania, Berkeley, Columbia, Texas A&M, Universidad de Texas y su sueño Harvard.

“Los indocumentados también pueden ir a Harvard”: dice Ari

La última carta de aceptación a la universidad que le llegó fue precisamente la de Harvard y llegó a pensar que no había sido seleccionada.

Al ver el costo de la matrícula, su mamá Brenda le recomendó buscar apoyo pues es carísimo. Así que Ari consiguió que Harvard la becara con poco más del 50%, pero aún necesita otros 25 mil dólares para completar el costo total.

“Los indocumentados también pueden ir a Harvard”, repite, “Yo digo con orgullo: “Soy indocumentada”. Y aún así no puedo acceder a tantas becas y no tengo el dinero para ir a Harvard”.

Los 25 mil dólares que le hacen falta los está recaudando con ayuda de la comunidad y abrió una cuenta de Go Fund Me llamada “Help me go to Harvard”.

Ella confía en que podrá reunir el dinero, ir a Harvard y concluir su Maestría en Education Policy and Analysis.

“Aprovechar cada oportunidad que hay aquí en Estados Unidos”, dice Ari. “Por los sacrificios de mis papás y los de toda mi people, de toda mi comunidad inmigrante, latina e hispana en los Estados Unidos”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte