null: nullpx
Dreamers

“Aquí temblando con la decisión”: dreamers neoyorquinos reaccionan al fallo de mantener DACA

Antonio Alarcón, quien trabaja con la organización Make the Road New York, dijo que la decisión de la Corte Suprema es el resultado del "sacrificio y el esfuerzo de años de batallas legales". Agregó que el fallo les da "energía" a los dreamers, especialmente en tiempo de elecciones.
18 Jun 2020 – 11:30 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK. –– Miles de dreamers celebran este martes la decisión del máximo tribunal de justicia de mantener la Acción Diferida de 2012 ( DACA) .

El programa que protege temporalmente de la deportación y autoriza a trabajar a los menores que llegaron a los Estados Unidos ilegalmente, ha sido severamente criticado por la administración Trump que en septiembre del 2017 decidió cancelarlo. Sin embargo, un fallo en una corte federal de California hizo que fuese restablecido en el 2018.


A pesar de la decisión de la Corte Suprema de mantener el programa, para muchos jóvenes, la lucha mayor está por venir.

"Nuestra meta es luchar por un camino a la ciudadanía", dijo el dreamer Antonio Alarcón quien trabaja con la organización Make the Road New York. Dijo que la decisión de la Corte Suprema es el resultado del "sacrificio y el esfuerzo de años de batallas legales".

Jóvenes como Alarcón, que llegaron siendo niños, dependían del fallo para lograr oportunidades como un trabajo, seguro médico y obtener una licencia de conducir.

"Incluso si hubiésemos perdido no hubiese cambiado nuestros planes," dijo Alarcón. Agregó que el fallo les da "energía" a los dreamers, especialmente en tiempo de elecciones.

"Estamos listos parra la próxima batalla," dijo César Vargas, soñador y el primer abogado indocumentado de Nueva York. "También tenemos que proteger a nuestros padres que tampoco tienen documentos y pueden ser deportados".

La decisión 5-4 de la Corte Suprema se produce en el 8vo Aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el coronavirus, que llevó al tribunal a cancelar audiencias orales como medida preventiva.


Funcionarios demócratas también celebraron el fallo de la corte. El gobernador Andrew Cuomo aplaudió la decisión, diciendo: “Una victoria para los Soñadores es una victoria para todos los que nos preocupamos por la justicia y la igualdad ante la ley”.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio comentó: “Los inmigrantes son el corazón y el alma de nuestro país. La ciudad de Nueva York lo sabe. La Corte Suprema también lo sabe. Para los cientos de miles de receptores del DACA: esta es su victoria - y su hogar.”

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, también ofreció palabras de aliento a los dreamers, diciendo: "A nuestros Soñadores, sepan que son valorados, que son amados, y que siempre lucharemos para protegerlos. Si se puede!"

Las estadísticas más recientes sitúan el número de soñadores en Nueva York en 150,000. Se cree que unos 61,000 de estos dreamers son considerados “trabajadores esenciales," que han mantenido la economía activa durante la pandemia.

La decisión no excluye futuras medidas para terminar DACA, pero es poco probable que la administración tome acciones para terminar el programa antes de las elecciones presidenciales de noviembre.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés