Videos muestran el auxilio a la abuela del agresor minutos antes de la masacre en Uvalde
UVALDE; Texas.- Entre los documentos sobre la masacre en la Escuela Primaria Robb recién revelados por el distrito escolar de Uvalde, se encuentra el video de una cámara corporal de un policía, la cual captó el episodio que detonó el ataque.
El video muestra el momento en que autoridades acudieron a atender a Celia Martínez González, de 66 años, abuela del joven atacante, luego de que éste le disparara con un arma de fuego en la boca.
Tras el disparo, el joven salió de la casa de sus abuelos directo a la Escuela Primaria Robb, en donde minutos después asesinó a 19 niños y a dos maestros.
El video muestra cómo socorristas y policías abordan a Celia y le preguntan: ‘¿quién te hizo esto?’.
A lo que ella responde con la voz entrecortada: ‘mi nieto’.
Autoridades atendieron a Celia en la casa de su vecino, luego de que ella les pidiera auxilio al salir huyendo de su nieto.
Celia González, conocida por sus amigos y familiares como ‘Sally’, recibió un disparo en la mandíbula, el cual le destrozó todos los dientes y además afectó su habilidad para hablar.
“Mire lo que me hizo mi nieto”
Un vecino que vivía en frente de la casa Celia y de su esposo, Rolando Reyes, los abuelos del joven atacante, dijo que había llegado a su casa cerca de las 11:00 de la mañana del 24 de mayo después de salir a caminar.
Poco tiempo después escuchó dos disparos.
“Yo me paré ahí y fue cuando escuché, bum, bum, fueron dos balazos”, dijo el vecino, quien prefirió no identificarse.
Dijo que luego vio cuando Celia salió caminando por el frente de la casa, atravesó la calle y se paró frente al vecino y le dijo: “mire lo que me hizo mi nieto” mientras le escurría sangre de la cara.
El hombre y su esposa llevaron a la mujer detrás de la casa para protegerla y evitar que el agresor pudiera dañarla aún más.
“Le vimos los balazos y nos la llevamos allá atrás, al cuartito de atrás, a esconderla también”.
Luego llamaron al 911 para que enviaran a paramédicos y policías.
Tras dispararle a su abuela Celia, el joven atacante salió corriendo de la casa y se subió a la camioneta de los abuelos.
Ya iba armado.