El jurado declara culpable de asesinato a Richard Acosta por conducir la camioneta en la que su hijo Abel huyó en tiroteo en Garland
DALLAS, Texas.- Tras varias horas de deliberación, el jurado declaró culpable de homicidio a Richard Acosta y ahora enfrenta cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por presuntamente actuar en complicidad con su hijo Abel Acosta en el asesinato a tiros de Iván Noyola, de 16 años, Xavier González, de 14 años y Rafael García, de 17 años.
El jurado cree que Richard Acosta sabía de las intenciones de su hijo Abel Acosta, de entonces 14 años, de disparar y matar a las tres víctimas.
Ahora, Richard Acosta podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional por el delito de asesinato.
El principal sospechoso sigue siendo su hijo Abel Acosta quien desapareció desde el pasado 26 de diciembre que fue el crimen en una tienda de una gasolinera Texaco en Garland.
Tras la lectura del veredicto del jurado, familiares de las víctimas tomaron el estado. Uno de ellos fue Luciano Macedonio, tío de Iván Noyola.
“Iván era un soporte para su mamá, dejó un hueco a su madre”, expresó Macedonio.
El jueves, en el tercer día del juicio Richard Acosta tomó el estrado durante casi una hora y fue la primera vez en que se le escuchó hablar en público tras el crimen.
Tanto el acusado como su defensa sostuvieron durante el juicio y en audiencias previas, que él era inocente.
Acosta negó su complicidad en el triple homicidio y, además, dijo que no saber nada de su hijo Abel, principal sospechoso, y que incluso desconoce si sigue con vida.
“No sabemos si sigue vivo”, dijo Richard durante el interrogatorio.
"¿Dónde está Abel Acosta?": gritan familiares de las víctimas
Los familiares de Iván Noyola, Xavier González, y Rafael García dicen que la justicia les llegó "a medias" y lo hacen en referencia a que Abel Acosta sigue prófugo.
Tras el juicio, los familiares de las víctimas y el acusado entraron en acaloradas discuciones y agresiones verbales.
"¿Dónde está Abel? Ustedes saben dónde está Abel", gritaban a los Acosta.
Una mujer, que acompañaba a la familia de Richard Acosta, respondió agrediendo a las cámaras de los medios de comunicación que estaban afuera de la sala al terminar el juicio.
La familia de las víctimas no está muy conforme con la cadena perpetua para Richard Acosta, dijo Mario Noyola papá de Iván, una de las víctimas.
“Que le hubieran dado la pena de muerte para que así no pueda hacer otra cosa igual”, expresó.
“Todos perdimos un hijo ese día”: dijo Richard Acosta en su comparecencia ante el jurado
La tarde del jueves 8 de febrero, Richard Acosta respondió las preguntas sobre qué hizo durante el día del crimen el 26 de diciembre del 2021 y los días posteriores al asesinato de Noyola, González y García.
“ No puedo imaginar lo que pasan las familias, todos perdimos un hijo ese día. Yo perdí a mi hijo nunca lo volveré a ver”, expresó Acosta al final de su declaración y tomó unos pañuelos para limpiarse la cara.
A lo largo del juicio, Richard dijo que nunca vio a su hijo Abel con un arma: “Hubiera tratado de detener cualquier tipo de situación si él fuera a lastimar a alguien”, expresó.
El acusado dijo que ese día, el 26 diciembre, había ido por Abel al centro comercial y que tuvo algunas discusiones con él, que su hijo era algo rebelde.
Agregó que Abel le había dicho que supuestamente tenía problemas con las ahora víctimas y que habían discutido por una cadena o collar.
Revelan en juicio video inédito de masacre en Garland
A pesar del veredicto del jurado, Abel Acosta es el principal sospechoso de haber disparado 20 veces en pocos segundos y de dejar muertos a los tres jóvenes hispanos.
En ese entonces, Abel tenía 14 años y todavía hoy sigue prófugo de las autoridades, que han extendido su búsqueda hasta México.
Durante el juicio se mostraron además evidencias como fotografías de la camioneta RAM blanca , que presuntamente conducía Richard Acosta y de la que el menor Abel Acosta descendió y volvió a abordar el día del crimen.
Además de un video inédito donde se ve a Abel Acosta ingresar a la tienda y disparar a los jóvenes que estaban frente al mostrador.
También hubo otras pistas o evidencias como que hallaron pintura de cabello en la vivienda de la familia Acosta, quienes aseguran no saber nada del paradero de Abel.