null: nullpx
Política

“Atención médica para las personas que no tienen": lo que dijo Roy Cooper en el discurso anual del estado

El gobernador de Carolina del Norte pronunció el tradicional discurso "Estado del Estado", en el que recordó a las 12,500 víctimas del coronavirus y habló sobre Medicaid, aumento salarial a docentes y la injusticia racial. Tim Moore, vocero de la Cámara de Representantes estatal, condujo la respuesta republicana.
26 Abr 2021 – 06:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador Roy Cooper pronunció el lunes el tradicional discurso "Estado del Estado" desde la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte.

Durante alrededor de 30 minutos recordó a las 12,500 víctimas del coronavirus en Carolina del Norte, pidió la expansión de Medicaid y un aumento salarial para los docentes del estado.

El funcionario habló sobre las desigualdades, la crisis climática y condenó el racismo sistémico.

A continuación destacamos las claves del discurso "Estado del Estado", el tercero de Cooper como mandatario estatal:

"Atención médica para las personas que no tienen"


Cooper espera usar el dinero de los impuestos "con sabiduría" para expandir Medicaid y llegar a las áreas rurales. Destacó que uno de cada cinco trabajadores de guarderías no tienen seguro médico, además de quienes han perdido sus empleos durante la crisis de salud. "La oportunidad está presente si expandimos Medicaid", enfatizó.

Aumento salarial para docentes


"Necesitamos invertir más en la educación técnica y en universidades", comentó. El mandatario estatal dijo que la promesa es capacitar a 2 millones de adultos para 2030. "Eso significa que debemos pagarle mejor a nuestros docentes. Si quieres mejorar y tener a los mejores educadores, tenemos que pagarles mejor", recalcó. Invertir en infraestructura e internet de alta velocidad serían vitales para el desarrollo educativo.

"La crisis climática es real"


Además destacó la importancia de "expandir el acceso a la tecnología de energía limpia" y crear una fuerza laboral para este sector. "Necesitamos reducir las emisiones de carbono", insistió.

"Juntos para detener la injusticia racial"


Durante su alocución, Cooper dijo que los residentes de Carolina del Norten deben "enfrentar la dura realidad del racismo sistémico" y recordó el daño que han sufrido las personas de color en el último año.

"No podemos ser exitosos en un futuro sin reconocer el pasado y desafortunadamente el presente. Tenemos que estar juntos para detener la injusticia racial en Carolina del Norte", insistió.

Cooper concluyó en la necesidad de aprobar el plan presupuestario que gastaría $ 27,3 mil millones el próximo año, "para que todo esto se pueda hacer".

Responde el Partido Republicano

El republicano Tim Moore, vocero de la Cámara de Representantes estatal, comenzó la respuesta diciendo que "en Carolina del Norte no tenemos miedo a las diferencias".

El representantes del condado de Cleveland criticó el plan de Cooper para "manejar la buena fortuna".

"Cuando el gobernador empuja para incrementar los programas estatales, la burocracia y el gasto, nosotros sabemos que esta es la receta para un presupuestos insostenible, que podría llevar a cortes dolorosos y aumento de impuestos en el futuro cercano", recalcó Moore.

Asimismo, dijo que los recursos deben ser usados para mejorar el acceso a la banda ancha en comunidades rurales, aumentar los fondos para el agua y el alcantarillado, invertir en transporte y construir nuevas carreteras y autopistas.

Moore mencionó la recién aprobada legislación de clases de verano y dijo comprometerse para que "todos los niños recuperen el aprendizaje perdido".

Antes de finalizar su respuesta, el republicano criticó los mandatos de Cooper en relación a la pandemia y dijo que los pequeños negocios deben recibir más asistencia "para que permanezcan activos".

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés