null: nullpx
Obituario

El hombre que convirtió a 7-Eleven en un negocio multimillonario

El empresario fue pionero en las tiendas de conveniencia en Japón: un 25% de todos los 7-Eleven del mundo se ubican en el país asiático. Su muerte se debió a causas naturales, según un comunicado de su compañía.
Publicado 19 Mar 2023 – 10:50 AM EDT | Actualizado 19 Mar 2023 – 10:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Masatoshi Ito, el multimillonario japonés que convirtió a las tiendas 7-Eleven en un fenómeno global y que consolidó su crecimiento en Japón, murió a los 98 años.

El empresario falleció el viernes 10 de marzo de 2023, de acuerdo con un comunicado difundido por la compañía, Seven & Holding. El texto cita que su muerte se debió a causas naturales.

“Nos gustaría expresar nuestra más profunda gratitud por su amabilidad durante el tiempo que duró su vida”, señala el comunicado.

Hay unas 83,000 tiendas 7-Eleven en todo el mundo, y un 25% de ellas están en Japón.

La carrera de Masatoshi Ito y el crecimiento de 7-Eleven en Japón

Ito comenzó su carrera en la década de 1950, en un negocio comercial que atendía con el tío de su medio hermano, que pronto se convirtió en una compañía llamada Ito-Yokado.

En 1974, la compañía hizo un acuerdo con la empresa Southland Corporation, propietaria de 7-Eleven, y abró la primera sucursal en 1974. El establecimiento, que vendía alimentos, artículos de farmacia e incluso vestimentas, pronto ganó popularidad.

“Me preguntan frecuentemente si tuve éxito gracias al trabajo duro o porque tuve suerte. La verdad, la respuesta es que fue una mezcla de las dos cosas”, dijo en una entrevista difundida en una publicación de la Japan Economic Foundation (JEF) en 1988.

El crecimiento llegó a tal nivel que la compañía japonesa adquirió la mayoría de las acciones de Southland Corporation, con sede en Dallas, Texas, en marzo de 1990.

Cargando Video...
Una nueva máquina expendedora de carne de ballena divide Japón

Pero poco después, en 1992, Ito debió renunciar a sus funciones operativas en la compañía por supuestos pagos a miembros de la Yakuza, la organización de crimen organizado en Japón, según reportó la cadena británica BBC.

Aun así, el empresario mantuvo sus vínculos con la compañía como fundador, y fue testigo de su masivo éxito.

Para 2003, había más de 10,000 tiendas 7-Eleven en Japón. Para 2018, eran unas 20,000.

La compañía cambió su nombre a Seven $ i Holdings en 2005. La “i” de su nombre es un homenaje a Ito, quien se mantenía como el presidente honorario de la empresa.

Al momento de su muerte, Ito tenía una fortuna de unos $4,350 mil millones de dólares y era la octava persona más rica de Japón, de acuerdo con la revista Forbes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ObituarioDineroEmpresasJapón