Legisladores republicanos de Carolina del Norte anuncian acuerdo para la expansión de Medicaid
Raleigh, Carolina del Norte. Luego de años de debate en los que su postura estuvo en contra, los legisladores republicanos de Carolina del Norte anunciaron un acuerdo para expandir Medicaid a las familias de escasos recursos en el estado, por medio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Los encargados de anunciar el avance para extender Medicaid, fueron los principales legisladores republicanos; Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes y Phil Berger, líder del Senado.
Acuerdo de expansión de Medicaid
Moore y Berger indicaron que el acuerdo pasará por la Asamblea General de Carolina del Norte, que posiblemente se votará hasta finales de marzo.
Este respaldo de los republicanos a la extensión de Medicaid marca un hito, ya que durante años se opusieron al proyecto.
" Esto es algo de lo que todos podemos estar muy orgullosos. Qué gran anuncio es este para Carolina del Norte. Qué gran dirección política es esta, que brindará ayuda a tantos en este estado, pero lo hará de una manera que sea fiscalmente responsable”, declaró Moore en conferencia de prensa, realizada en el Edificio Legislativo para dar a conocer detalles del acuerdo alcanzado.
En el compromiso anunciado, destaca la flexibilización de las leyes de "certificado de necesidad", que requiere que los reguladores de salud den luz verde a los planes de expansión de los proveedores médicos.
Las inscripciones comenzarían en enero, de acuerdo con lo anunciado por los líderes republicanos en Carolina del Norte.
¿Cómo se cubrirá la expansión de Medicaid?
Según el acuerdo, el gobierno federal cubriría el 90% del costo de las personas que califiquen a la expansión de Medicaid; mientras que la aportación del 10% del estado sería a través de las evaluaciones pagadas por los hospitales, los cuales se benefician de los reembolsos conforme se atiende a pacientes del programa.
Se estima que unas 600,000 personas puedan calificar para recibir el beneficio.
De aprobarse el acuerdo, el estado recibiría $1,500 millones adicionales durante dos años por medio del paquete financiero de la ayuda federal por el covid19.
Roy Cooper aplaude acuerdo
El gobernador Roy Cooper ha sido partidario de la extensión de Medicaid, aplaudió el anuncio de los líderes republicanos.
"Un acuerdo de los líderes legislativos para expandir Medicaid en Carolina del Norte es un paso monumental que salvará vidas y felicito el arduo trabajo que nos trajo hasta aquí", destacó Cooper en un comunicado.
"Dado que todos estamos de acuerdo en que esto es lo correcto, debemos hacerlo efectivo ahora para asegurarnos de aprovechar el dinero que salvará a nuestros hospitales rurales e invertirá en salud mental. Espero revisar los detalles del proyecto de ley", precisó el gobernador.