Anahí recordó cuando sufrió un paro cardíaco a los 18 años provocado por la anorexia y bulimia
En medio de la euforia por la gira del reencuentro de RBD, Anahí abrió su corazón para hablar sobre sus problemas alimenticios, etapa que considera "la pesadilla más grande de su vida".
Aunque en varias entrevistas había tocado el tema, en esta ocasión detalló cómo comenzaron y el momento en que tocó fondo, pues fue llevada de emergencia a un hospital mientras sufría un paro cardiaco.
El origen de la anorexia y la bulimia que padeció Anahí
Fue a finales de la década de 1990 cuando le ofrecieron protagonizar una nueva versión de la telenovela 'Quinceañera', pero le pidieron que bajara de peso porque no cumplía con las supuestas características físicas de una protagonista.
"Yo acepto que no estaba en mi mejor momento (…) estás en la edad del 'Chucky' la verdad, te crece más un brazo que el otro, medio así, pero tienes 14 años, no pasa nada", dijo conmovida en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga al recordar el difícil momento que marcó su vida.
"Estaría increíble que tú seas la protagonista, pero Anahí, las protagonistas son flaquitas, las protagonistas son muy bonitas, tú estás gordita y tú tienes que trabajar mucho en ti para que hagas la novela", fueron las palabras que le dijo quien en ese momento iba a producir el proyecto, el cual finalmente terminó en manos de Pedro Damián.
"Esas palabras se quedaron en mi cabeza, en mi corazón, en mi mente, salí de ahí tranquila no dije nada, pero a partir de ahí mi esencia cambió, mi luz cambió, todo cambió, me la creí, creí que no era suficiente", recordó entre lágrimas. "Ahí conocí el miedo a ser yo, ahí sentí que no era suficiente y ahí empieza la pesadilla más grande de mi vida", añadió.
Los problemas alimenticios
Fueron años en que la actriz y cantante luchó contra la anorexia nerviosa y bulimia, momentos duros que la llevaron a ser internada al filo de la muerte.
En 1999, al principio de la enfermedad, Anahí continuó su carrera y al participar en 'Mujeres engañadas' encontró el apoyo y cariño de Andrés García, quien fue un pilar para que lograra recuperarse.
Aunque al inicio negó las enfermedades, con el tiempo reconoció que las padecía y fue atacada por los medios en esa época, pues se burlaban de ella: "La prensa era muy cruel, el 'body shaming' era horrible, me hacían burlas en los programas, me ponían a comer, se burlaban muy feo de mi problema".
Anahí sufrió un paro cardíaco
En el año 2000 protagonizó 'Primer amor… a 1000 x hora', proyecto en el que se recuperó y ganó peso de manera saludable. Sin embargo, al terminar el melodrama juvenil tuvo una fuerte recaída que la llevó al hospital.
"Ahí la cosa se puso fea. Yo podía pasar cinco o seis días sin probar bocado, a veces comía una toronja, a veces comía hielo para engañar al estómago, pero luego cuando ya no podía más venían los atracones y como tanto se han burlado, sí, vomitaba mucho", detalló entre lágrimas.
"Un día con mi prima Alicia íbamos en su coche y le dije 'me siento mal, algo me pasa, me siento mal'. Sentía el corazón a mil, sentía como si el estómago se me estuviera volteando por dentro, una cosa rarísima", en ese entonces la cantante ya llevaba luchando cuatro años con la anorexia y la bulimia, tenía 18.
" Llegué (al hospital) con un paro cardíaco horrible, me salvaron la vida. Lo que me explican es que tuve un bajón tan fuerte de potasio en el cuerpo y de electrolitos y de todo que mi corazón no podía más", narró en la entrevista.
Recordó haber estado tan mal mentalmente que en el nosocomio se arrancaba el suero porque creía que "la iba a engordar", además cuando se descuidaban vomitaba en el baño.
Tras tres semanas de estar internada, Anahí salió del hospital el 14 de mayo de 2002, fecha de su cumpleaños número 19, por lo cual reflexionó y decidió seguir adelante con su vida, aunque el proceso no fue nada fácil.
La nueva vida de Anahí
Después de recuperarse y aún con el peso bajo, aceptó el ofrecimiento de Pedro Damián para interpretar a Jessica Riquelme en la telenovela 'Clase 406'. Sin embargo, tras el acoso y las burlas de la prensa reconoció que a sus 20 años cambió su actitud para "protegerse".
" Me volví muy dura, empecé a ser la grosera con la prensa, ese ser humano que soy, por miedo a ser lastimada con las preguntas. No quería que me lastimaran prefería aislarme".
Aunque mejoró con el tiempo y la ayuda de especialistas, la llegada de 'Rebelde' cambió su vida en todos los sentidos. Pero en medio de las giras y las grabaciones de la telenovela, la actriz seguía luchando con sus problemas alimenticios.
Recientemente, mientras planeaban su tour del reencuentro, Anahí confesó en la entrevista con López-Dóriga que ha podido hablar con Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckermann de todo lo que pasaba por su cabeza en aquella época con su lucha interna, situaciones que ellos no imaginaban a pesar de que convivían todo el tiempo.
Entre lágrimas, Anahí recordó este difícil pasaje de su vida para ayudar a quienes atraviesan por una situación como la que ella vivió y de la que salió adelante. Ahora, la intérprete de Mía Colucci está felizmente casada con el político Manuel Velasco y tiene dos hijos.