null: nullpx
Actualidad

¿Estamos unidos contra el terrorismo? Trump demostró que no en una polémica frase

Publicado 8 Jun 2017 – 09:30 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

El terrorismo «es una batalla entre el bien y el mal», manifestó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en su primer viaje como mandatario. El terrorismo, agregó, « no es una guerra entre Oriente y Occidente».

No solo eso, también pidió que los países árabes echaran a los terroristas de «sus lugares de culto; de las comunidades y de su Tierra Santa».

Tengo que admitirlo, sus frases me parecieron muy certeras. Unirnos como planeta y luchar contra el terrorismo era, sin duda, una buena propuesta. Pero todo se desarmó cuando luego de dos ataques terroristas en Irán, Donald Trump se manifestó.

¿Qué dijo?

El presidente de Estados Unidos rezó por las 12 víctimas que fallecieron en los 2 ataques terroristas de Irán, pero luego no dudó en culpabilizar a ese país: «Los países que patrocinan el terrorismo tienen riesgo de ser víctimas de la maldad que promueven».

Si bien no está confirmado que Irán financia o ayuda a los grupos terroristas —aunque muchos países lo afirman—, no es una buena idea echar culpas luego de un momento tan delicado.

La postura de Trump no hace más que debilitar la unión de los países para luchar contra el terrorismo.

La respuesta de Irán

El ministro de asuntos exteriores de Irán manifestó que la postura de Irán era «repugnante». Además, agregó que el pueblo iraní «rechaza esas afirmaciones».

El excomandante de la Guardia Revolucionaria, por su parte, explicó que el gobierno va a tener una «dura e inolvidable» respuesta frente el terrorismo.

ISIS —para citar un ejemplo— tiene muchísimo dinero. Tanto que tiene las herramientas para formarse como Estado. Su riqueza nos hace preguntarnos, ¿de dónde sale todo ese dinero? Seguramente, muchos países que desean combatir el terrorismo, a la vez lo están fomentando. No hay indicios de cuáles pueden ser esos países —o quizá sí—.

Pero cuando los civiles mueren, cuando gente inocente fallece en manos del odio, no tiene que haber tiempo para culpabilizar, sino para actuar.

Comparte