null: nullpx

Estudiantes piden que Carolina del Norte se una a los 20 estados que otorgan matrícula igualitaria a indocumentados

Actualmente hay más de 300,000 residentes indocumentados en Carolina del Norte, que piden sea aprobada propuesta de ley HB 319, la cual daría oportunidad a estudiantes sin documentos llegar a la universidad con costos de residente estatal.
22 May 2019 – 11:30 AM EDT
Reacciona
Comparte
Estudiantes Crédito: Univision

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Por séptimo año consecutivo, cientos de estudiantes en Carolina del Norte, se han presentado en la Asamblea General del estado para expresar la necesidad de colegiaturas igualitarias para estudiantes foráneos o indocumentados.

Los estudiantes han venido desde ciudades como Charlotte, Greensboro, Raleigh y otras para solicitar a los legisladores, que se aprueben leyes que permitan estudiantes sin documentos pagar matrículas como si fueran residentes, es decir a un costo más bajo.

Actualmente hay más de 300,000 residentes indocumentados en Carolina del Norte, junto con 27,000 beneficiarios de DACA, sin embargo, la ley estatal actual impide que la mayoría de estas personas continúen sus estudios superiores debido a la falta de acceso a la matrícula estatal, simplemente debido a su estatus migratorio.

DESCARGUE SU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android


Image


A nivel nacional hay cerca de 700 mil estudiantes beneficiarios del programa DACA, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias. A la fecha, 20 estados de la Unión Americana ofrecen matrícula estatal a estudiantes inmigrantes no autorizados; de los cuales 16 lo hacen por acción legislativa estatal y cuatro por sistemas universitarios estatales.

Los dieciséis estados que otorgan matrícula igualitaria por sus leyes locales son (California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Texas, Utah y Washington), sin embargo, Carolina del Norte aún no está en esta lista.

"Esta campaña para la equidad de la matrícula simboliza la esperanza para los miles de estudiantes como yo, que trabajamos incansablemente día y noche que quieren que sus padres se sientan orgullosos de todos y cada uno de los sacrificios que han hecho, y que se sientan orgullosos de estar un paso más cerca de lograr el Sueño Americano porque todos los estudiantes merecen el derecho a una educación", explica Dariana Valencia, estudiante de segundo año en Queens University de Charlotte, beneficiaria DACA y ganadora del Golden Door Scholarship Award.

Durante esta ceremonia simulada, los estudiantes hablaron sobre los diversos campos profesionales en los que participarían si tuvieran la oportunidad de asistir a la universidad. Asimismo, los jóvenes realizaron actividades de cabildeo con legisladores estatales, entre los cuales tienen de aliado a Graig Meyer, quien junto con otros 26 legisladores ha presentado la propuesta de ley HB 319, que de ser aprobada, otorgaría la matrícula igualitaria que más de 300 mil estudiantes indocumentados habrían esperado en Carolina del Norte.

Cargando Video...
Esperanza para estudiantes indocumentados
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés