null: nullpx
complicaciones en el embarazo

Si tomas antidepresivos, ¿tu bebé podría nacer prematuro? Mira lo que dice este estudio

Publicado 26 Abr 2016 – 03:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Una de mis mejores amigas está esperando su primer bebé y, cuando me lo dijo, lo primero que le pregunté fue si seguía tomando los antidepresivos que le habían recetado luego del fallecimiento de su padre. Ella me dijo que preguntaría en su próxima consulta, pero me quedé preocupada.

Investigando un poco, leí que tomar antidepresivos durante el embarazo puede generar riesgos para el bebé, pero la interrupción del tratamiento, puede traer riesgos para la mamá. Sí, un poco contradictorio, pero quédate que te contaré todo.

La depresión y el embarazo

Aunque quizá estés pensando que al quedar embarazada la felicidad de ser madre opacará tu depresión, ya verás en carne propia que puede que no funcione.

Cuando estamos deprimidos, estamos bajo el control de una enfermedad y nuestro cuerpo no libera serotonina, más conocida como hormona de la felicidad, y deja intervenir a la dopamina y noradrenalina que son las hormonas relacionadas con la angustia, tristeza, ansiedad y miedos. Si tu cuerpo no libera serotonina, no puedes estar bien, feliz.

Según estudios realizados sobre las hormonas en el embarazo y si interfieren en la depresión de la mujer, han descubierto que no ayudan a aliviarla. Es más, el embarazo y sus cambios hormonales pueden aumentar las emociones, y hacer que le sea más difícil a la mujer manejar su depresión. Vaya, vaya…

¿En qué afecta a tu bebé que tomes antidepresivos?

Según un estudio realizado por investigadores del hospital para mujeres de la Escuela de Medicina de Harvard, hay tipos de antidepresivos que, si se toman luego del primer trimestre de embarazo, aumentan el riesgo de que el bebé nazca prematuro y, en menor probabilidad, puede que produzcan malformaciones o el bebé nazca con problemas de visión.

Los antidepresivos ISRS, inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, serían los más peligrosos, según este estudio.

¿Puedes tomar antidepresivos durante el embarazo?

En algo estamos de acuerdo y es que, si tienes depresión, debes hacer algo sobre todo durante el embarazo, para que te sientas bien y todo salga bien. Recuerda que tu bebé siente y vive todo lo que te sucede.

Claro está que no quieres hacer nada que pueda perjudicarlo, por eso debes consultar a un médico antes de tomar antidepresivos durante el embarazo y que él haga un balance entre riesgos y beneficios. Lo importante es que te cuides y lo cuides a ese retoño que traes dentro.

Todo saldrá bien. Comparte este artículo en las redes por si alguna de tus amigas está pasando por lo mismo que tú.

Comparte