Ataques de pánico en el embarazo: cómo calmar la ansiedad en esta etapa de tu vida
Los ataques de pánico son muy comunes durante el embarazo, tanto si se trata de tu primer bebé como si ya tienes otros. Los nervios, la ansiedad y los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo son sus principales causantes, pero siempre, lo más importante para tu seguridad y para la de tu bebé, es que sepas qué hacer en un ataque de pánico. En el siguiente artículo te lo contamos. Antes, empecemos por lo primero:
Qué es un ataque de pánico
En palabras simples, se trata de un sentimiento de miedo intenso. Entre los síntomas de ataque de pánico, los más comunes son: taquicardia, asfixia, sudores, temblores, náuseas o la sensación de tener un infarto. Sin embargo, esta condición no es un ataque cardíaco.
Si alguna vez has tenido un ataque de pánico o alguien cerca de ti lo ha experimentado, sabrás que se trata de una sensación muy desagradable en la cual una de sus principales sensaciones es la del « sentimiento de que me voy a morir».
Aún la ciencia no determinó con certeza por qué se producen estos episodios, pero sí existe una correlación con momentos de cambios significativos en la vida de las personas o situaciones que generan mucho estrés, tales como despidos de trabajo, casamientos, divorcios, muertes de personas queridas, embarazo o postparto.
Cómo evitar la ansiedad en el embarazo
- Apóyate en tus seres queridos: no calles tus miedos o tus inseguridades. Expresa tus sentimientos y busca el apoyo de tus familiares y amigos para estar acompañada en esos momentos.
- Descansa bien: la falta de sueño puede aumentar el estrés y la ansiedad de la mujer embarazada, siendo uno de los principales desencadenantes de los ataques de pánico.
- Técnicas de relajación: realiza a diario todo tipo de prácticas que te permita sentirte relajada y así evitar por completo el estrés. También es útil realizar caminatas diarias que te permitan distenderte.
- Haz lo que te gusta: realiza distintas actividades de ocio que te permitan desconectar de la rutina y de las preocupaciones.
- Cuenta con un profesional: si sufres constantemente ataques de pánico, acudir con un psicólogo puede ser una buena opción para desahogarse y conseguir dejar de lado todos los miedos comunes que se tienen durante el embarazo.
Ataques de pánico durante el embarazo: qué hacer
Si te encuentras atravesando un ataque de pánico y te preguntas cómo calmar la ansiedad en el embarazo, el primer paso es que te relajes y mantengas la calma. Luego, podrás seguir una serie de recomendaciones que harán que pase lo más rápido posible:
- Respira profunda y lentamente: cierra los ojos y enfócate en tu respiración, ya que puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y pánico. Al respirar, cuenta lentamente del 1 al 3, y repite lo mismo hasta que expires.
- Enfoca tu atención en un objeto: focaliza cualquier objeto especifico como un reloj y sus agujas, ya que lograrán que dejes de pensar en el ataque de pánico.
- No luches contra el ataque de pánico: contrarrestar estos sentimientos podría empeorar la situación. Si experimentas un ataque, trata de tener en claro que no existe peligro inminente y que el ataque al cabo de muy pocos minutos terminará. Debes tratar de enfocarte en tranquilizarte y pensar hasta que pase el ataque.
Recuerda, las crisis de angustia en el embarazo son más comunes de lo que crees, pero siempre es aconsejable recurrir a un psicólogo o especialista.