Peligrosa dieta de Gwyneth Paltrow genera polémica entre expertos
Perder 7 kilos en cuatro semanas es posible, según la última publicación en Goop, la web de Gwyneth Paltrow. Se trata de una dieta ideada por la entrenadora de celebridades y escritora Tracy Anderson, que tiene tirándose de los pelos a los nutricionistas y otros expertos en pérdida de peso y salud.
Es una dieta rigurosa en la que se dan limitadas opciones de alimentos con muy bajo nivel calórico. Una combinación del menú sería desayunar una taza de bayas, almorzar una lata de atún con mostaza y alcaparras, cenar pollo al vapor con brócoli y un poco de chocolate oscuro para la merienda.
La peligrosa dieta nuevamente pone en el ojo del huracán a la actriz y su página web dedicada a un estilo de vida moderno.
Una dieta no certificada
Expertos en nutrición señalan a la actriz como irresponsable, alegando una realidad: no tiene certificaciones médicas, ni nutricionales. Lo mismo ocurre con Anderson, quien si bien es conocida por su vida fitness, no posee un verdadero entrenamiento al respecto. «Tracy Anderson, al igual que Paltrow, no es una nutricionista. Es importante notar que tampoco tiene certificaciones en la fisiología del ejercicio o como educadora», argumentó Stacey Leasca a Men’s Health.
El comentario se avala con la opinión de Rhiannon Lambert, una nutricionista certificada. «No es normal eliminar todo un grupo de comidas o hacer cambios drásticos en la dieta que no son sostenibles (…). Podrías terminar con deficiencia de micronutrientes, y la falta de diversidad dietética ayuda a la proliferación de bacterias intestinales», asegura.
Otro problema con la dieta es la sugerencia de tomar de una a dos copas de vino diarias, lo que está considerado como « abuso de alcohol» por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.
Otra vez Paltrow
No es la primera vez que la actriz recibe críticas por los contenidos de Goop. Desde su lanzamiento, la página ha sido criticada por publicar afirmaciones de salud «engañosas» y «sin fundamento».
Entre otros ejemplos, Paltrow ha sugerido meterse huevos de cristal en la vagina, o tomar baños desintoxicantes para curar cualquier enfermedad. Su última controversia fue la promoción de etiquetas sanadoras que, supuestamente estaban hechas «con el mismo carbón conductivo que usa la NASA en sus trajes espaciales para monitorear los signos vitales de los astronautas», algo que fue desmentido por la agencia espacial.
No hay dietas milagrosas para bajar de peso. Cambia tu estilo de vida y ejercítate. Poco a poco verás los resultados. Puede que bajes muchos kilos rápido, pero también los subirás con más rapidez.