¿Después de cuánto tiempo tengo que preocuparme si no quedo embarazada?
¿Hace cuánto tiempo estás buscando un bebé? ¿Es hora de preocuparse? La respuesta depende de dos factores principalmente: tu edad y tu salud. Si ya pasó un año y no lográs quedar embarazada, deberías visitar a un médico. Pero, si tenés más de treinta, 6 meses de intento son suficientes.
¡ATENCIÓN! Eso no significa que seas infértil.
Una investigación alemana reveló que la mayoría de las parejas tardaron 12 meses en concebir. El 88% tardó seis meses, al 75% le llevó tres meses y al 42%, sólo uno. Recién, después de cuatro años de intentos, probablemente no quedes embarazada sin ayuda médica. ¡Mientras tanto, hay soluciones!
¿Por qué es importante ir al médico?
Al consultar a un ginecólogo, querrá hacerte algunos estudios a vos y a tu pareja para descubrir qué está complicando las cosas y descartar un diagnóstico de infertilidad. Insistimos en ver a un doctor porque, cuando más tiempo lleva concebir, más riesgos pueden existir para el futuro bebé.
"Si pasaron seis meses y todavía no estás embarazada, es el momento de ver a un médico especialista en fertilidad para hacer algunas pruebas. Este debería comenzar con un análisis de semen de tu pareja, porque es simple, barato y explica alrededor del 40% de los problemas de fertilidad", nos recomienda Jean Twenge, autora de The Impatient Woman's Guide to Getting Pregnant.
Ahora que sabés cuándo deberías consultar a un ginecólogo obstetra, te vamos a dar nuestro tip de salud. Si estás planeando un embarazo, lo mejor es ver a un profesional antes de empezar a buscar un bebé. De esta forma, estarás beneficiando a tu cuerpo y a tu futuro hijo. ¡Mucha suerte!
Conocé esta historia inspiradora: Buscando a Lola