Turksploitation: 10 plagios del cine turco que te harán descostillar de la risa
En los medios, ya sean de música, cine, televisión, gráfica o juegos, los países que más se alejan de las potencias económicas mundiales (o que simplemente no se ajustan a sus reglas) suelen ser más laxas a la hora de mantener los derechos de autor de las obras.
Por tal motivo hay países como India o China en donde es fácil encontrar películas de personajes similares a Superman o juguetes demasiado “inspirados” en Spider-Man.
Vamos a repasar algo ya más cercano al robo a mano armada que plagio por parte del cine turco a la gran industria hollywoodense en lo que se dio a conocer en la década del 70 como Turksploitation.
1. Şeytan (1974), plagio de The Exorcist (1973)
El gran clásico de terror tenía que tener su versión turca. Lástima que los efectos son tan malos que causan más gracia que otra cosa.
Te puede interesar: «Los 13 plagios más famosos de la historia del cine»
2. Korkusuz (1986), plagio de First Blood (1982)
El Rambo turco fue tan poderoso que lanzaba los misiles en cámara lenta, casi como si salieran propulsados por un hilo. Cuando Sy vio a su par dijo «yo no soy tan alto». También se puede disfrutar de Vahsi Kan (1983) y Rambo.
3. Badi (1983), plagio de E.T. the Extra-Terrestrial (1982)
Los maravillosos efectos de la era del cine turco permitieron poner a un niño (o enano, nunca lo sabremos) vestido de un pésimo alienígena típico de tienda de alquiler de disfraces barata.
4. Süpermen Dönüyor (1979), plagio de Superman (1978)
Algunos se preguntarán por qué en una película de Superman aparece un muñeco volando y por qué lo intentan matar con un cuchillo de goma. Habría que preguntarle a los genios artísticos turcos.
5. Dünyayi Kurtaran Adam (1982), plagio de Star Wars (1977)
Los productores de esta maravillosa película pensaron que aún mejor que copiarla era directamente usar escenas y así lo hicieron: se pueden ver de fondo varias secuencias de la película de Lucas. Además, aun mejor que usar su soundtrack es ¡usar varios soundtracks! Por lo que vamos a escuchar Battlestar Galactica, Planet of the Apes, Moonraker, Flash Gordon e Indiana Jones. Si vas a robar, que sea un banco.
6. Kara Simsek (1985), plagio de Rocky (1976)
Stallone tendría que sentirse orgulloso ya que nuevamente fue plagiado en el cine turco con uno de sus grandes clásicos. La producción no estatimó en gimnasios escolares y filmaciones hogareñas.
7. Kelepce (1982), plagio de Dirty Harry (1971)
El personaje de Clint Eastwood llegó a la pantalla turca con toda la gloria.
8. Altin Cocuk (1966), plagio de James Bond (elegir a gusto)
Esta turksploitation se caracteriza por ser de las primeras y de contar con secuelas.
9. Ayşecik ve Sihirli Cüceler Rüyalar Ülkesinde (1971), plagio de The Wizard of Oz (1939)
¿Se puede plagiar una película de 1939? Sí, se puede, y los turcos lo demostraron.
10. Cellat (1975), plagio de Death Wish (1974)
Pocas películas han sido tan entretenidas como la de Charles Bronson haciendo de «vengador anónimo» y, por supuesto, debía contar con su versión turca.
Te puede interesar: «8 películas muy populares demandadas por plagio»
¿Verías estas películas para divertirte?