null: nullpx
Construcción

“Podría causar fallas catastróficas”: emiten alerta sobre uso de la madera europea en Carolina del Norte

Al no cumplir los códigos de construcción, la madera europea podría causar un lamentable desastre en caso de un huracán o un tornado, advierte Enrique Coello, del Departamento de Seguros de Carolina del Norte.
15 Jun 2021 – 07:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- El Departamento de Seguros de Carolina del Norte (Ncdoi) pide a los contratistas y trabajadores de la construcción verificar el origen de los insumos que compran. Una alerta fue emitida sobre el uso de la madera europea.

El comisionado de seguros Mike Causey informó en un comunicado que la madera europea, importada para ayudar con la escasez del material en el país, no cumple con los requisitos del código de construcción de Carolina del Norte y en algunos casos "podría causar fallas catastróficas en la estructura de paredes, pisos y techos".

Enrique Coello, director de Asuntos Latinos y Minorías del Ncdoi, explicó en entrevista a Noticias 40 que, al no cumplir los códigos de construcción, la madera europea podría causar un lamentable desastre en caso de un huracán o un tornado.

"Tal vez pueden notar una diferencia en el precio, o tal vez los proveedores no les explican. La alerta es para que pregunten el origen de esa madera porque si es importada es probablemente europea", declaró Coello.

El peligro está en la densidad de dicho material, explica, ya que no sostiene de manera correcta los clavos, tornillos o placas de refuerzo y tampoco reúne los requisitos para soportar el peso.

¿Cuál es el llamado al sector de la construcción?

El Ncdoi, ente que regula los códigos de construcción de Carolina del Norte, dice que los contratistas deben tener en cuenta que, a pesar de que una pieza de madera tenga un sello con un 'No. 2’, puede haber diferencias significativas en las propiedades de ingeniería de la madera según su procedencia.

“Insto a los constructores a que sepan la diferencia entre los productos de madera importados y nacionales estampados con 'No. 2', para que no utilicen por error la madera de una manera insegura que no cumpla con el código", agregó el comisionado.

¿En cuáles casos puede usarse la madera europea?

El Consejo de Códigos de Construcción de Carolina del Norte agregó que la madera europea sólo puede usarse como material alternativo y debe ser revisado por los inspectores de construccion encargados del cumplimiento de los códigos antes de su uso.

"Esto no significa que los productos de madera europea estén prohibidos, simplemente requiere documentación de respaldo adicional para asegurar que las características de la madera se reflejen correctamente en el diseño general del proyecto", explicó el Ncdoi.

Los inspectores encargados de hacer cumplir el reglamento deben asegurarse de que la documentación incluya las pruebas realizadas en la madera para cumplir el código de construcción.

Sin la documentación, el uso de productos de madera europea requerirá un análisis de ingeniería y un sello posterior para verificar el cumplimiento del código.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés