Ajo blanco. Amigo del gazpacho
Heredado de los árabes, como muchos otros platos andaluces, el ajo blanco es una deliciosa variante del típico gazpacho originario de Andalucía. La protagonista de esta receta, como sucede en varias recetas con raíces árabes, es la almendra. Y justamente en ella está el secreto de este plato: en el majado de la almendra. Debemos mojar las almendras en un mortero de mármol con una maza de madera, hasta conseguir una leche unificada, que se irá mezclando a golpe de maza: con los ajos, el pan y la sal, para luego emulsionarla con el aceite de oliva.
Pero ojo, que bajo el mismo nombre no siempre encontramos el mismo sabor. Pues aunque la protagonista se mantiene, de acuerdo a las distintas provincias hay ligeras variantes. Es decir, que no todos los ajos blancos son iguales.
En la versión malagueña, que es la receta que aquí compartimos, se la suele acompañar con uvas de moscatel o a veces, con trozos de manzana o melón.
Ajo Blanco
Para 4 personas
Ingredientes:
200 gr. de almendras
3 dientes de ajo
200 gr. de miga de pan
agua
aceite virgen extra
vinagre
sal
Guarnición:
melón, uvas, jamón
Preparación:
Pon la miga de pan en un bol grande. Vierte encima agua fría y deja remojar. Casca las almendras y escáldalas durante un par de minutos en una cazuela con agua hirviendo. Retírales la piel con una puntilla y añádelas al vaso batidor. Agrega los ajos, vinagre y sal a tu gusto y tritura hasta conseguir una crema homogénea. Incorpora el aceite poco a poco y continúa triturando. Enfría en el frigorífico.
Para la guarnición, haz unas bolitas de melón, pela unas uvas y trocea finamente el jamón. Sirve en cada copa un poco de guarnición y vierte encima el ajo blanco.
Via | labuenacocina