null: nullpx
demanda

Madre hispana demanda al psiquiátrico donde la llevaron, y medicaron, sin que su familia lo supiera

Una madre colombiana que estaba en un proceso de divorcio fue internada en una clínica psiquiátrica de Miami sin su consentimiento. La mujer no pudo avisarle a su familia y estuvo nueve días allí.
Publicado 20 Ago 2025 – 08:56 PM EDT | Actualizado 20 Ago 2025 – 09:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

MIAMI, Florida.- Una colombiana entabla una demanda contra la compañía Banyan Health Systems tras alegar que fue internada en el centro psiquiátrico y le administraron medicamentos sin necesitarlos. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa acompañada de los abogados que las representan.

“Me suministraron medicinas demasiado fuertes que con el pasar de los días yo no era la misma”, dijo Yésica López.

Ella es una madre colombiana que estaba en proceso de divorcio. Afirma que fue víctima de violencia doméstica y la internaron en una clínica psiquiátrica el 19 de abril de 2022 por error y sin su consentimiento.

“Realmente las cosas que se veían allí eran bastante fuertes. Había personas consumiendo de la basura, personas a mitad de la noche gritando por todos los pasillos de la institución, personas en silla de ruedas que se hacían sus necesidades básicas”, describió.

Cómo sucedió y por qué

Yésica López cuenta que caminaba algo desorientada por la Pequeña Habana cuando un policía la vio. El agente notificó su aparente estado de salud mental y ella fue internada en Banyan Health Systems sin su consentimiento.

“Recuerdo que no me hicieron ningún tipo de chequeo médico, ningún diagnóstico médico”, aseveró López.

“Hicieron esto mintiendo y diciendo que ella quería quedarse ahí una cosa que nadie va a elegir”, explicó Ricardo Martínez-Cid, abogado de la demandante.

Martínez-Cid afirmó que a López le administraron medicamentos que no necesitaba. Dijo que ella estuvo nueve días internada en la sede de Banyan Health Systems, localizada en la calle Flagler y la avenida 38 de Miami, donde no le permitieron comunicarse con su familia y la alejaron de sus dos hijos.

“Cuando los abogados hablaron con Jessica y le expresaron que ella quería salir y estar con sus hijos le dijeron que tenían 24 horas por la ley bajo evaluarla para ver si se puede ir”, agregó Martínez-Cid.

La Ley de Salud Mental de Florida, conocida como Baker Act, permite la evaluación involuntaria y la detención temporal (de hasta 72 horas) de personas que se cree que padecen una enfermedad mental y representan un peligro para sí mismas o para otros, o están gravemente discapacitadas.

“Va a haber más víctimas en el futuro si el estado no hace una investigación completa”, aseveró Martínez-Cid.

La demanda busca que otras personas no sean internadas sin la realización de un examen de salud mental y la autorización de su familia inmediata.

“Cuando yo la vi no se imaginan como salió. Estaba delgada y pálida, no era Yésica”, recordó Magnolia Pérez, madre de la demandante.

Noticias 23 se comunicó con la clínica de salud Banyan Health Systems pidiéndoles una respuesta sobre esta demanda, pero hasta el momento no han contestado.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:demandaDemandasFloridaMiami-DadeMiami