null: nullpx
Miami

Wynwood y sus grafitis sobrevivieron a la crisis causada por la pandemia de coronavirus

“Gracias a Dios se ha levantado la energía sobre la pandemia. El año pasado esto estaba muerto y no había nadie”, dice Arturo Borges, un grafitero puertorriqueño que expone sus obras en Wynwood.
23 Jul 2021 – 10:36 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los murales de Wynwood: una atracción que despierta en el verano tras la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Wynwood, ubicado al norte del Downtown de Miami y al sur de Little Haiti, se ha convertido en los últimos años en un lugar que atrae a miles de turistas de todo el mundo. Las galerías de arte, los restaurantes, los bares y las cafeterías son sitios concurridos. Las calles de la zona son espacio de encuentro de quienes disfrutan ver los grafitis, o tomarse una foto y compartir en las redes sociales.

Arturo Borges, artista y escritor de Puerto Rico, regresó —tras la pausa impuesta por la pandemia de coronavirus— a las calles de Wynwood para retomar su pasión por enseñar arte. "Gracias a Dios se ha levantado la energía sobre la pandemia. El año pasado esto estaba muerto y no había nadie", dice.

Borges llegó al sur de la Florida en agosto de 1977, su primera parada fue en la ciudad de Homestead. Desde hace seis años expone sus obras en Wynwood y enseña a pintar a adultos y niños. "Yo pinto porque me apasiona pintar, y desde que me levanto hasta que duermo pienso que voy a pintar", asegura.

El grafitero puertorriqueño expone al público sus obras —y su primer libro titulado en inglés Nite Time— en la segunda avenida de Wynwood, cerca de la parada obligatoria de los turistas: la galería de arte al aire libre Wynwood Walls.

La transformación del barrio de los grafitis comenzó en el año 2000 tras la rehabilitación de un área que estaba tomada por el abandono. Los almacenes y muros de fábricas se convirtieron en gigantescos lienzos; los negocios o lugares que estaban cerrados ahora tienen vida comercial.

Con la celebración, en 2002, del primer Art Basel Miami Beach (una prestigiosa feria Internacional de arte) Wynwood emerge como un referente dentro del panorama cultural de la región. De acuerdo con un estudio realizado en 2016 por la firma Cushman & Wakefield, Wynwood se ubica entre los quince barrios más "cool" (que puede traducirse al español como genial o chévere) de Estados Unidos.

La revista Forbes, por su parte, la incluyó en 2015 entre los veinte lugares más hipsters de todo el planeta. Wynwood cuenta hasta ahora con 183 mil seguidores en su cuenta oficial en Instagram."Veo que los turistas están regresando a Wynwood. He visto mucha acción y mucha gente de todo el mundo visitando para chequear el arte que está creciendo todos los días", asevera Borges.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MiamiFloridaArtes Visuales

Más contenido de tu interés