Llegan a acuerdo para trasladar a ballena Lolita del Seaquarium de Miami a su hábitat en el Océano Pacífico
MIAMI, Florida.- Autoridades de Miami-Dade y ejecutivos del Seaquarium de Miami anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo para el traslado a su hábitat natural de la ballena orca Lolita, tras más de 50 años de cautiverio.
Tras años de lucha por parte de activistas, finalmente llegó el anuncio de esta iniciativa histórica que permitirá que Lolita o Tokitae, su nombre original, pueda regresar a sus aguas natales del Océano Pacífico en el área de Seattle, estado de Washington.
Lolita, de 56 años, fue capturada en el noroeste del océano Pacífico y ha estado en cautiverio en el Seaquarium, en Virginia Key, desde 1970.
Hace más de un año Lolita dejó de hacer su show tras padecer varias enfermedades. Dolphin Company, ahora administrador del Miami Seaquarium decidió entonces comprometerse a este proceso de liberación.
Jim Irsay, filántropo y propietario del equipo Indianápolis Colts considera a Lolita más grande que Elvis Presly, se declara amante de las ballenas y por eso se unió a la causa.
Irsay asegura que están construyendo una malla en el Océano Pacífico en el norte del estado de Washington en un espacio de 5 a 15 acres, en el cual pueden entrar y salir peces pequeños, pero no grandes. Así, Lolita podrá estar acompañada de delfines y comer de manera natural. “Sé que Lolita quiere llegar a aguas libres”, dijo Irsay.
El proceso para libelarla del santuario podría tardar desde varios meses a dos años. Los costos del traslado y adaptación podrían estar los 10 a 20 millones de dólares.
NOAA y el USDA también tendrían que aprobar el traslado. “Estamos trabajando con la gente en Washington, DC, para superar la burocracia lo más rápido que podamos”, concluyó Irsay.