null: nullpx
Robo de salario

Informe revela explotación de trabajadores textiles en Los Ángeles; algunos reciben solo $1.58 por hora

El Departamento de Trabajo de EE. UU., revela que trabajadores del sur de California que fabrican prendas reciben malos salarios. Algunos ganan $1.58 por hora.
Publicado 29 Mar 2023 – 02:23 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2023 – 07:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Según un informe del Departamento de Trabajo de EE. UU., trabajadores del sur de California, que fabrican prendas para muchos de los principales minoristas de moda del país, son explotados y reciben pagos ilegales; algunos ganan tan solo $1.58 por hora.

La investigación señala que desde el 31 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la División de Horas y Salarios realizó 50 investigaciones de contratistas de ropa seleccionados al azar en los condados de Los Ángeles, Orange y San Bernardino.

Trabajadores recibieron salarios en nómina falsa


Al inspeccionar, encontraron violaciones para el 80% de los contratistas encuestados, lo que resultó en más de $892,000 en salarios atrasados y daños y perjuicios para 296 trabajadores.

El informe explica que, en más de la mitad de los casos, los empleadores pagaron ilegalmente a los trabajadores de la confección una parte o la totalidad de sus salarios fuera de los libros, con registros de nómina falsificados deliberadamente o no proporcionados.

“A pesar de nuestros esfuerzos para responsabilizar a los empleadores de la industria de la confección del sur de California, seguimos viendo personas que fabrican ropa vendida por algunos de los principales minoristas del país que trabajan en talleres clandestinos”, dijo el administrador regional de Horas y salarios, Rubén Rosalez, en un comunicado.

Contratistas violaban ley de Trabajo


La encuesta también encontró que el 32 % de los contratistas pagaban a los trabajadores de la confección salarios a destajo, una práctica prohibida por el estado en 2022.

“Muchas personas que compran ropa en las tiendas y en línea probablemente no saben que la mercancía ‘Hecha en los EE. UU.’ que están comprando fue, de hecho, hecha por personas que ganan mucho menos de lo que exige la ley de los EE. UU.”, dijo Rosalez.

Aunque la ley de California requiere que a los trabajadores de la confección se les pague una tarifa por hora que no sea inferior al salario mínimo, la encuesta encontró, en un caso particularmente atroz, que un contratista que trabajaba para Nordstrom y Stitch Fix pagaba a los empleados $1.58 por hora.

Muchos trabajadores explotados son inmigrantes


Lamentablemente, la mayoría de los trabajadores mal pagados son inmigrantes y niegan a quejarse ante las autoridades ante el miedo de ser deportados.

Aproximadamente 20,000 trabajadores de la confección están empleados en el distrito de la moda de Los Ángeles, que abarca 107 cuadras y es el centro de la fabricación de prendas de vestir local y nacional. Los Ángeles lidera la producción nacional de prendas de vestir, y representa aproximadamente el 83 % de las ventas de prendas de corte y costura de California y del país.

“No hay otro lugar con tantos trabajadores calificados, con 21 años de experiencia para el trabajador promedio de la confección de Los Ángeles”, dijo Jonathan Coleman, vocero del Garment Worker Center, una organización contra los talleres de explotación con sede en el Distrito de la Moda.

Así puedes realizar una denuncia por robo de salario


1.- Recopilar información
Reúna la información que necesitará para presentar su queja ante el Departamento de Trabajo de EE. UU. Si bien es posible que los terceros reclamante no puedan proporcionar toda la información necesaria, cuanta más información esté disponible, mejor podremos abordar las inquietudes planteadas.

2.- Decida cómo presentar
Comuníquese con el Departamento de Trabajo en línea o llame al 1-866-487-9243.

3.- Trabajamos contigo
Trabajarán con usted para responder sus preguntas y determinar si una investigación es el mejor curso de acción.

Si tiene preguntas o inquietudes, puede llamar al 1-866-487-9243 o visitar dol.gov/agencies/whd. Se le dirigirá a la oficina de WHD más cercana para recibir asistencia. Hay oficinas de WHD en todo el país con profesionales capacitados para ayudarlo.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Comparte