El primer ministro de Israel felicitó a Donald Trump y le pareció una excelente idea dividir la frontera con un muro. Netanyahu ha recibido críticas por apoyar esta decisión, sin embargo dijo que el muro no afecta las relaciones de los dos países, pero sí favorece la seguridad.
El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, se reunió este lunes con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para intentar aclarar la situación. Benjamín Netanyahu manifestó por medio de su cuenta en la red social: “Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
Pedro Ultreras, desde la Nación Tohono en el sur de Arizona, habló con Michelle Oruna, una nativa de la tribu, quien dice que la construcción de un muro, como lo propone Donald Trump, es "una invasión a nuestra gente, a una tierra sagrada".
Estos animales permanecen por la frontera en busca de alimentos y agua, por lo que la construcción del muro tendría un gran impacto para ellos. Esto provoca que la gran barrera no solo tenga grandes costos económicos, sino también ambientales.
José Fuentes, asesor del presidente, defiende las medidas migratorias de Donald Trump y responde qué hará el mandatario con los niños que lleguen solos o acompañados, sin papeles, a Estados Unidos. Además, le preguntamos por qué el mandatario quiere investigar si hubo fraude electoral cuando no hay ninguna evidencia de que haya ocurrido.
"El presidente Trump tiene razón. Yo construí un largo muro por la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Buena idea", manifestó Benjamín Netanyahu en la red social.
Ocurre en medio de la crisis económica, la controversia por las medidas migratorias que está adoptando el gobierno de Trump y la tensa relación entre México y Estados Unidos por el pago del muro fronterizo.
El intento del presidente Donald Trump para que México pague por el muro fronterizo es el centro de una crisis entre ambos países. Davidow, quien fue embajador de Estados Unidos en México, explica por qué piensa que la construcción no solucionaría los problemas.
El presidente republicano espera que disminuya significativamente la entrada de indocumentados tras la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, un estudio del centro PEW de investigación indica que cada vez menos personas cruzan a EE. UU. de manera ilegal. Desde el 2014 se ha optado por pedir asilo.
John Ladd lleva años viviendo en su rancho en la frontera y asegura que ha visto a los inmigrantes cruzar la cerca de todas las maneras imaginables. Ladd dice que votó por Trump, pero que su idea del muro no solucionará los problemas de inmigración.
Para este hombre defender la frontera es algo personal porque está junto a su casa. Hace años que comenzó a construir su propia cerca fronteriza a pocos metros de la que levantó el gobierno. Asegura que su gran esperanza es la muralla que prometió Trump.
El presidente de Estados Unidos y su homólogo en México mantuvieron una conversación telefónica de una hora después de que este jueves cancelaran la reunión prevista en Washington por las tensiones entre ambos países. En la conversación hablaron sobre el muro y otro temas bilaterales.
Tras conocerse que el presidente de Estados Unidos y el mandatario mexicano mantuvieron una conversación telefónica, Donald Trump dijo que México ha tomado ventaja de su país por un déficit comercial y poca ayuda en la frontera.
El hashtag se volvió tendencia después de que el presidente de Estados Unidos avaló la construcción del muro fronterizo, lo que podría romper las relaciones entre ambos países. A esta orden ejecutiva se suma la decisión del mandatario del país azteca, Enrique Peña Nieto, de no asistir al encuentro planeado con Donald Trump.
El empresario mexicano ha anunciado una rueda de prensa en la que responderá preguntas de periodistas, y en la que se espera que hable de la política proteccionista que el presidente Donald Trump ha presentado.
En el lado mexicano de la frontera, muchas personas esperan la oportunidad para cruzar a Estados Unidos a pesar de los anuncios del presidente de Trump. "El muro no nos detiene, haremos un hoyo bajo la tierra y lo pasamos", aseguran.
Aunque los índices de popularidad del presidente mexicano son bajos, la decisión de cancelar la reunión con el presidente Trump fue bien recibida por la mayoría de los mexicanos, que le habían pedido que no acudiera desde que Trump firmó la orden ejecutiva que inicia la construcción
La construcción del muro aumenta la distancia entre los gobiernos de México y Estados Unidos. El presidente Trump dijo que la cancelación de la reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue una decisión mutua.
El estado de California, uno de los que más ciudades santuario tiene, presentó un proyecto de ley para que todos los empleados estatales tengan prohibido cooperar con inmigración. De ser aprobado, California sería el primer estado santuario oficial del país.
El presidente mexicano anunció su decisión luego de que Donald Trump dijera a través de Twitter que la reunión no tendría sentido si México se opone a pagar el muro en la frontera. El expresidente Vicente Fox también se ha manifestado sobre el tema.
El exmandatario mexicano reafirmó que ni México ni los mexicanos pagarán por la construcción del muro fronterizo y que los fondos que se usen podrían provenir de los "engaños" del mandatario estadounidense.