Estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) están a pocos días de iniciar un nuevo año escolar y, como es costumbre, hay algunos cambios que tanto ellos como los padres de familia deben tener presentes. Hablamos con el superintendente Pedro Martínez, quien explicó algunos de los nuevos proyectos que se tienen en mente para este regreso a las aulas.
La escasez nacional de choferes pone en serios problemas al distrito escolar de la Ciudad de los Vientos, que no logra atraer a suficientes trabajadores del volante a pesar de subir salarios, dar incentivos monetarios y mejores prestaciones. Miles de familias serán afectadas.
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) comenzarón la repartición de almuerzos gratis a través del programa "Comidas de Verano", para así proveer a todos los estudiantes de comidas nutritivas durante la temporada. Para esto los centros educativos dispondrán de lugares específicos en cada distrito escolar, que su hijo debe conocer si quiere acceder a los alimentos. Acá le decimos dónde:
Según CPS, el área más afectada es la Ciudad y las zonas al noreste de San Antonio, donde según expertos del tiempo de Univision 41 ya hay lluvias heladas y formación de hielo.
Integrantes del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) están molestos tras conocer que el personal de CPS quedó excluido del beneficio de permiso postnatal para padres trabajadores de la ciudad, el cual fue anunciado por la alcaldesa Lightfoot. Ante esta situación, miembros de CTU anunciaron manifestaciones para este martes y miércoles. “No sabemos la razón por la que nos excluyó, pero queremos que responda a nuestras peticiones”, dijo José Jiménez, participante de CTU.
Lori Lightfoot dijo que no era consciente de la iniciativa de enviar correos electrónicos a los profesores de CPS para reclutar estudiantes voluntarios hasta que medios informaron por primera vez sobre ellos.
"Continuaremos monitoreando de cerca el pronóstico del tiempo y tomaremos una determinación final mañana (miércoles, 21 de diciembre) sobre nuestro plan para tener clases el jueves", informó CPS tras informar que cancela actividades después de clases por fuerte nevada pronosticada.
Los estudiantes de la secundaria Michele Clark Magnet encontraron este miércoles más seguridad en las afueras del plantel, luego de que Kevin Davis, de 15 años, fuera asesinado a tiros el pasado martes cuando salía de clases. Además, la escuela ha instalado una unidad móvil con expertos en salud mental para brindar apoyo a los estudiantes que se sientan afectados por lo ocurrido.
CPS reporta una matriculación de 322,106 estudiantes, un 2.5% menos que los 330,411 estudiantes del último año escolar y estas podrían ser las consecuencias.
El joven de 17 años recibió un impacto de bala en su cabeza y fue declarado muerto en el hospital de la Universidad de Chicago. Autoridades investigan los hechos.
La Academia Comunitaria Roberto Clemente, una escuela secundaria ubicada en el vecindario de Humboldt Park, obtuvo 150,000 dólares en fondos que serán destinados a la renovación de su biblioteca. Este lugar "es nuestra arma para combatir la desinformación, la ignorancia que pasa en el mundo entero", dijo Carolina Carchi, una de las estudiantes de la preparatoria involucradas en la campaña.
De acuerdo con Ann Miller, de Illinois Policy Institute, las cifras señalan que, desde la década pasada, CPS ha perdido más de 63,500 alumnos, cerca de un 16% de su comunidad estudiantil. Asimismo, los datos demuestran que el 30% de los planteles educativos públicos trabajan actualmente con menos del 50% de su capacidad para formar estudiantes.
Este jueves varias patrullas de la policía estuvieron frente a la Escuela Secundaria Carl Schurz, luego del tiroteo registrado el miércoles que dejó cuatro personas heridas cerca al plantel. Los padres de los estudiantes piden a la escuela y a CPS más medidas para garantizar la seguridad de los alumnos. “Deberían tomar más acciones, la policía que esté en la entrada y la salida, pero no solo por ahora”, aseguró uno de los padres.
La importante sentencia impuesta demuestra que las fuerzas del orden trabajarán juntas incansablemente para identificar a los depredadores sexuales de niños y enviarlos a la cárcel, donde deben estar", dijo la fiscal sobre, Pedro Ibarra, exmaestro de CPS de Chicago por el abuso de niños del que se le encontró culpable.
Aquí más detalles.
Pedro Ibarra condujo desde Illinois, donde era maestro en CPS, hasta el condado de Hancock, en Indiana, donde recogió a uno de los niños y lo llevó a un hotel donde abusó de él, hecho que Ibarra además grabó.
Las Escuelas Públicas de Chicago reportan que hay entre 200 y 300 vacantes de conductores de autobuses escolares, situación que preocupa a varios padres de estudiantes. Pedro Martínez, jefe de CPS, afirma que al menos 15,000 niños tienen garantizado el transporte escolar y que el problema estaría sobre todo en los alumnos de nuevo ingreso. Te contamos cuáles son las alternativas que CPS está ofreciendo a las familias.
El patio de recreo de Nixon en 2121 N. Keeler Ave fue devastado en noviembre en un incendio que las autoridades piensan que fue intencional, pero ahora los niños de la escuela y de la comunidad ya tienen un nuevo lugar para divertirse.