null: nullpx
Abuso Policíaco

Cuatro policías versus un taquero: Violento arresto en El Monte desata la polémica

Fermín Martínez fue parte de un violento incidente con un inspector de salud pública y al menos cuatro oficiales de la policía. Los vendedores ambulantes aseguran que son víctimas de una injusticia, mientras que las autoridades informan que se revisarán los videos de las cámaras corporales para evaluar las acciones de sus uniformados.
8 Feb 2021 – 01:26 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Una pareja de taqueros arrestados en El Monte, salieron en libertad tras pagar una fianza y aseguran que su caso es una injusticia y fueron víctima de violencia policial.

Tras la publicación de videos de testigos en las redes sociales, la policía de El Monte reiteró que investigan los videos de las cámaras corporales de sus uniformados para determinar por qué una inspección sanitaria escaló al uso de fuerza que ameritó que cuatro de sus uniformados y un inspector de salud, golpearan y derribaran a la pareja de vendedores ambulantes.

Por su parte, Hilda Solis, supervisora del Distrito uno (zona donde ocurrió el incidente) se pronunció ante la denuncia de justicia que los taqueros de El Monte realizaron durante una entrevista con Univision Los Ángeles.

Apoyo a los vendedores ambulantes autorizados, ya que son empresarios que contribuyen a nuestra cultura y economía local. Sin embargo, deben seguir el mismo conjunto de reglas que cualquier otro negocio", dijo Solis en su comunicado a Univisión. Reiterando que “No se tolerará el acoso hacia los inspectores de salud pública que trabajan para mantener nuestras comunidades seguras y saludables".

Solis insistió que es clave que “si bien el condado de Los Ángeles avanza hacia la reapertura segura de otros sectores, es fundamental que nuestra comunidad empresarial, incluidos los vendedores ambulantes, cumpla con los protocolos de salud y seguridad. Las máscaras, el distanciamiento físico y la comida segura continúan siendo nuestra salvaguarda para prevenir la transmisión comunitaria generalizada de COVID-19".

¿Qué pasó con el taquero?

“Yo les pedí que dejaran de pegarme”, dijo a Univision Los Ángeles Silvia Aguilar quien con su esposo Fermín Martínez fueron parte de un violento incidente mientras trabajaban como de costumbre en su puesto de venta ambulante de tacos Las Palomas entre el bulevar Valley y Mountain View Road.

En un video de un testigo, se ve al menos a cuatro oficiales forcejeando con Martínez, cuando este supuestamente se resistió al arresto. También se escuchan los gritos de Aguilar y testigos pidiendo que suelten al vendedor.

De acuerdo con las autoridades de salud de El Monte se trató de una verificación sanitaria que escaló a una pelea entre uno de los supervisores del condado y el vendedor ambulante, por lo que la policía intervino.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles informó que se reportaron varias quejas sobre una venta ambulante de alimentos no permitida en Valley Boulevard y Mountain View Road, aproximadamente a las 8:30 p.m. del sábado, por lo que inspectores de salud y la aplicación del código del Departamento de Policía de El Monte fueron al lugar para una verificación.

“Durante la inspección, el vendedor y un oficial del condado se involucraron en un altercado que se intensificó. Agentes de la policía intervinieron y fueron agredidos por el vendedor, lo que dio como resultado el uso de la fuerza policial”, respondió el Departamento de Policía de El Monte a Univision Los Ángeles en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, el inspector agredido fue tratado en la escena y no se conoció de otro inspector resultara herido.

Por su parte, Aguilar y Martínez aseguraron a Univision Los Ángeles que se sienten acosados a diario por uno de los inspectores. “Él llegó gritándome”, describió el taquero, la forma como el inspector lo abordó, mientras trabajaba en medio de las planchas y el tambor de carnes en plena acera.

El jefe de policía de El Monte, David Reynoso, dijo este domingo que "La intervención de la Policía de El Monte fue necesaria para mantener la paz y proteger a los empleados del condado".

Sin embargo, la pareja de trabajadores ambulantes desmintieron a las autoridades y exigen “justicia” y que se investigue bien el caso, ya que aseguran que pudieron “morir” en las manos de los oficiales, mientras intentaban ganarse la vida en medio de la peor crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

Cargando Video...
Autoridades investigan incidente en el que un hombre murió a manos de un policía en San Bernardino
Comparte